Ciencia

España se adhiere a unproyecto para construir el radiotelescopio más grande del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

España se adhiere a la organización internacional Square Kilometre Array (SKA), un proyecto científico y tecnológico a escala mundial para construir el radiotelescopio más grande del mundo, según informó este martes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con esta incorporación, España se convierte en el undécimo miembro de SKA. El titular del departamento ministerial, Pedro Duque, aseguró que la adhesión de España a esta organización “es una inversión estratégica para España, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años”.

El ministro explicó que la pertenencia a la organización internacional “permitirá explorar la forma de “participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de SKA, Catherine Cesarsky, aseguró que la organización “está encantada de dar la bienvenida a España. Su participación en los últimos años ha sido sustancial, por lo que la adhesión parecía un paso natural. Esperamos trabajar con España aún más de cerca en los próximos años, a medida que avancemos en la construcción y operación de los telescopios".

La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
ABG/gja