Sanidad

Montón reitera que su ministerio “no va a dejar a nadie atrás”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, reiteró este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que su ministerio y “este Gobierno no van a dejar a nadie atrás” con la recuperación de los derechos sanitarios, la dignidad del sistema de dependencia y la eliminación de las barreras a las personas con discapacidad.

Montón hizo estas declaraciones ante la pregunta de la senadora del PP Marta Torrado sobre “si piensa mantener la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la misma línea de acción que llevó durante su etapa de consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana”.

En su intervención, Torrado acusó a la titular de Sanidad de que durante su etapa al frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana “desvió pacientes a hospitales privados y algunos de ellos con tratamiento de radioterapia. Además, se financiaban de una forma ilegal y su Consejería estaba plagada de enchufes, de quejas de los facultativos, menosprecio del colectivo de la enfermería, de falta de planificación de las plantillas, de escasez de medicamentos, centros cerrados, despidos injustificados e ineficacia en su gestión. Su consejería ha sido un coladero de amigos”.

Ante estas acusaciones, Montón aseguró que “no me va a sacar del registro del diálogo y el respeto porque las cifras están muy claras y la relación de la Administración con las empresas es la misma desde 1996 y no sólo se ha gestionado de manera transparente sino también de forma eficiente y eficaz”.

“Este ministerio va a tener como ejes la defensa irrenunciable de la salud como derecho, garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y de la atención a la dependencia y eliminar las discriminaciones que sufren las personas con discapacidad”, puntualizó.

En este mismo contexto, Carmen Montón respondió a la pregunta de la senadora del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María Concepción Palencia, sobre “si el Gobierno tiene previsto devolver la universalidad del derecho a la salud en nuestro país y eliminar las trabas de acceso a los tratamientos médicos como son los copagos, derogando el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril”.

A este respecto, la titular de Sanidad confirmó su compromiso es devolver los “derechos arrebatados por el anterior gobierno del PP y hacerlo uno a uno y paso a paso”. Por ello, recordó la eliminación de la exclusión sanitaria y “seguiremos por la eliminación a la discriminación económica en el acceso a los medicamentos, es decir, los copagos a los pensionistas”.

“Hemos dado el pistoletazo de salida de un proceso dialogado con las Comunidades Autónomas, con la sociedad civil y los grupos parlamentarios para recuperar la atención sanitaria universal”, indicó.

Para ello, señaló que mañana miércoles se ha convocado la comisión delegada para que las CCAA junto al ministerio se busquen soluciones conjuntas a esta universalidad que llevará a la convocatoria del Consejo Interterritorial del SNS la próxima semana. Pero antes, mañana por la tarde, el ministerio de Sanidad ha convocado a las ONGs, colegios profesionales y sociedades científicas “que han trabajado durante años denunciando la exclusión sanitaria”, finalizó Montón.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
ABG/gja