Máster Cifuentes

La APM respalda a eldiario.es en la protección del secreto profesional en el 'caso Cifuentes'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresó hoy su pleno respaldo al "derecho al secreto profesional del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y de la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, en la citación por el Juzgado de Instrucción número 29 en la querella presentada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por desvelar el caso de su máster".

"Respetamos, como no podía ser menos, la independencia de la Justicia y, al mismo tiempo, reclamamos para los periodistas que puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de los poderes", indica la asociación en un comunicado.

La APM considera el derecho del periodista a no revelar sus fuentes "un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo, como refleja el artículo 20 de la Constitución".

"Por otra parte", continúa, "la jurisprudencia del Constitucional hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la información cuestionada es veraz, de interés general y está verificada y contrastada".

Según la APM, "Escolar y Ejerique ejercieron escrupulosamente su derecho a la libertad de expresión y de información mediante informaciones veraces, diligentemente contrastadas a través de las fuentes que consultaron, para comunicar un hecho de indudable interés general".

Asimismo, indica que "el fiscal del caso debería tener muy presente que el secreto profesional del periodista es la garantía básica para que los profesionales puedan hacer su trabajo sin poner en peligro sus fuentes, condición imprescindible para poder publicar una informacion veraz y convenientemente contrastada. A la APM le parece que la pretensión del fiscal está completamente fuera de lugar en lo que al trabajo de los periodistas de eldiario.es se refiere".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
CAA