Noticias Sociedad

Ahogamientos

Más de la mitad de los niños ahogados mueren en piscinas

Más de la mitad de los niños ahogados mueren en piscinas
MADRID

El 53% de los menores ahogados el año pasado en espacios acuáticos murieron en piscinas, según datos de la Asociación Española de Técnicos en Socorrismo Acuático, que alerta de que en 2017 fallecieron en España ahogados 32 menores, la mayoría chicos y por falta de vigilancia.

Más de la mitad de estas muertes ocurrieron en piscinas, un 15% en playas y el 32% restante en puertos, ríos, embalses u otras instalaciones. Hasta en un 58% de los casos la causa fue un descuido en la vigilancia.

“No debemos olvidar que un menor puede ahogarse con tan sólo 20 centímetros de agua en menos de dos minutos”, recordó la entidad, que ha recopilado los datos sobre menores ahogados junto a la Escuela Segoviana de Socorrismo y el Departamento de Ingeniería, Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria.

El año pasado resultó “trágico” en número de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, con 542 fallecidos y un incremento del 17% respecto a la año anterior. Esta cifra se produjo, entre otras razones, debido a una “meteorología especialmente benigna” que amplió el periodo de baño.

“Es tarea de todos conseguir que estas cifras disminuyan”, afirmaron los socorristas. Por eso han elaborado un catálogo con recomendaciones para los niños, como bañarse con un adulto, no correr en los bordes de la piscina o sólo tirarse de cabeza en la parte más profunda.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
GIC/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias