Demanda judicial de la multinacional
Los taxistas arropan a Podemos ante Cabify: “¡No estáis solos! ¡A por ellos! ¡Sí se puede!”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las principales asociaciones del taxi y unos 200 profesionales del sector arroparon este viernes al grito de "No estáis solos", “¡A por ellos!” y “¡Sí se puede!” a los dirigentes de Podemos que acudieron al acto de conciliación con Cabify en los Juzgados de Plaza de Castilla para mantener sus críticas a las prácticas laborales y fiscales de esta multinacional, que les ha pueto una demanda por ofensas.
Los portavoces de las asociaciones quisieron agradecer así a Podemos que se haya posicionado inequívocamente a su favor en el conflicto con Cabify, motivo por el cual la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero; el diputado Rafael Mayoral; el senador Óscar Guardingo, y el cofundador del partido Juan Carlos Monedero han sido objeto de una demanda que preivisiblemente seguirá su curso al negarse a retractarse en el acto de conciliación de sus denuncias, en las que afirmaban que la empresa tiene a sus conductores como falsos autónomos y declara pérdidas en España que le han permitido recibir del erario 2 millones de euros mientras su sede fiscal está en Delaware (EEUU).
A la salia del acto, Monedero denunció el “intento de amedrentarnos” de Cabify con su bufete de abogados y defendió que “sin dignidad laboral no hay dignidad democrática”, por lo que rechazó el “feudalismo posibilitado tecnológicamente” que representan compañías como ésta. “Estamos muy cansados de que venga gente a España a pensar que pueden hacer lo que les dé la gana. Ahí es donde tenemos que demostrar que España se respeta, ahí es donde tenemos que demostrar la soberanía de España, en decir a estas multinacionales que no consentimos que pretendan humillar a nuestros trabajadores”, proclamó.
Julio Sanz García, presidente de la Asociacin Nacional del Taxi, justificó su presencia “para mostrar nuestro apoyo a unos parlamentarios que se han posicionado claramente en contra de la elusión fiscal, de la precariedad laboral, de la explotación de los trabajadores, y a favor de los servicios públicos”, recordando que el Tribunal Supremo ha reconocido al taxi como tal.
“Un servicio público de interés general debe ser protegido y apoyado por las insticiciones públicas”, subrayó, recordando que hay 100.000 familias que dependen directamente del taxi. “Hay partidos que se han posicionado muy claramente a favor del taxi. Espero y deseo que el resto de partidos, con la misma intensidad, hagan lo propio”, emplazó prometiendo que el sector se sumará a cualquier otra iniciativa de otro grupo que esté en la línea de Podemos, desde la premisa de que “gobierne quien gobierne, el taxi se defiende” frente al “agravio comparativo” que supone la desregulación de la que se benefician los vehículos de licencia VTC.
En una posición muy similar de agradecimiento a Podemos y disposición a apoyar a cualquier otro partido que defienda al taxi se situaron los representantes de Elite Taxi España, Elite Taxi Barcelona, Plataforma Caracol y Pak Taxi que acudieron a arropar a Montero, Mayoral, Monedero y Guardingo al acto de conciliación que, como ya habían anunciado en Podemos, no zanjó el procedimiento judicial incoado por Cabify.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
KRT/gja