Ampliación

Entra en vigor el real decreto sobre el nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE

- Los miembros de la nueva dirección podrán ser “renovados”

- Los partidos elegirán a los ‘expertos’ que estudiarán a los candidatos

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Decreto-ley por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidente entró en vigor este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“El artículo 20 de la Constitución prevé la regulación por ley de la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado, garantizando, entre otros valores, el pluralismo, la independencia y la veracidad de la información”, arranca el decreto de cuatro páginas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La norma establece que un plazo de 15 días naturales a las Cortes Generales para que elijan un nuevo Consejo de Administración de RTVE.

“Las Cámaras elegirán en el plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor del presente real decreto ley a los diez consejeros previstos en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal”, recoge el texto. Y prosigue: “Asimismo, una vez elegidos los consejeros, el Congreso de los Diputados designará, en el mismo plazo de 15 días naturales, al consejero que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”.

“Transcurrido el plazo de quince días naturales previsto en el párrafo segundo del apartado 1, si el Senado no hubiera elegido a los consejeros que le corresponden, el Congreso de los Diputados podrá, excepcionalmente y en el plazo de diez días naturales adicionales, proceder a la elección de estos. Dicha elección respetará las candidaturas que, en su caso, ya se hubieran presentado en el Senado”, establece.

La interinidad que el Ejecutivo pretende dar a estos consejeros queda acotada, según el punto 4, en que su “finalizará cuando sean nombrados los consejeros y el Presidente por el procedimiento previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 5/2017”. Si bien, en el punto siguiente se abre la posibilidad de que éstos pueden “ser renovados”.

PRESIDENTE

El Gobierno de Pedro Sánchez ya maneja nombres de profesionales de los medios de comunicación y del sector audiovisual para presidir Radio Televisión Española gracias al decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, aunque pretende que después sea uno los aspirantes al concurso público que establece la ley y se quede en el puesto para un mandato completo de seis años.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que Sánchez tiene en su cabeza un escenario de gestión para RTVE que va mucho más allá de la elección temporal de un Consejo de Administración que cubra el “vacío de poder” creado a partir de este viernes, una vez finalizado el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, al que nombró el Partido Popular.

Pedro Sánchez está pensando en un profesional “impecable e inobjetable” al que la oposición no pueda poner pegas para asumir la Presidencia de RTVE después de José Antonio Sánchez y para ello maneja perfiles de expertos de larga trayectoria en el periodismo y conocedores de los medios audiovisuales, alguien a quien ningún partido de la oposición pueda cuestionar.

CONGRESO Y SENADO

El Congreso de los Diputados propondrá seis miembros y el Senado, cuatro. En una primera votación será necesaria una mayoría de dos tercios pero si no se consigue los nombramientos podrán aprobarse a las 48 horas por mayoría absoluta.

Fuentes gubernamentales han explicado que, para evitar que el PP pueda utilizar su amplia mayoría en el Senado para imponer los cuatro consejeros que corresponden a la Cámara Alta, se introduce otra condición que exige que los candidatos propuestos tengan el respaldo de cuatro de los siete grupos parlamentarias.

Si se diera el caso de que el PP utilizara su mayoría absoluta en el Senado para bloquear este nuevo mecanismo de elección, el decreto ley contempla que el Congreso asuma, en un plazo añadido de diez días, el cupo de consejeros que no haya nombrado la Cámara Alta.

De este modo, el Ejecutivo garantiza que en un máximo de 25 días habrá un nuevo Consejo de Administración de RTVE que ponga fin al vacío de poder actual.

El propósito del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que RTVE tenga nuevo Consejo de Administración en menos de un mes y que eso facilite que se desbloquee el procedimiento legal aprobado en 2017 para que la elección del Consejo de Administración del ente público se haga mediante un concurso público entre profesionales de reconocido prestigio.

COMITÉ EXPERTOS

El decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo y publicado este sábado en el BOE también afecta en cierta medida a la normativa aprobada por el Congreso el año pasado, y que fuentes gubernamentales explicaron que introduce una disposición transitoria que altera el sistema de elección de la comisión de expertos que en el concurso público decidiría sobre los aspirantes a nuevo presidente de RTVE.

En concreto, el Gobierno modifica mediante este decreto la elección de los expertos que tendrían que decidir sobre los aspirantes a presidir RTVE. Esto significa que el decreto ley sobre RTVE de este viernes va más allá del nombramiento de un Consejo de Administración temporal que cubra este vacío de poder, sino que afecta también al concurso público mediante el que debe escogerse al futuro presidente.

El texto amplía la disposición transitoria segunda prevista en la Ley 5/2017 de manera que ahora queda en que en tres meses a partir de hoy, las Cortes tienen que aprobar “la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo por concurso público con la participación de un Comité de Expertos”.

Se concreta que ese comité estará “compuesto por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años. Se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres”.

Éstos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el plazo de diez días desde la convocatoria del concurso. “Cada Grupo Parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros”.

De esta manera, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, con la fórmula elegida el comité de expertos oscilará entre los 15 y los 17 miembros, y que se buscará que no hay mayoría por parte de ninguna corriente.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2018
MML/BPP/PAI