Clínicas dentales

El Consejo de Dentistas informa de las posibles reclamaciones ante el cierre de las clínicas iDental

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Dentistas en España informó este lunes de los pasos a seguir y las posibles vías de actuación de los pacientes ante los tratamientos interrumpidos o sin iniciar por el cierre de todas las clínicas iDental en España, situación que califica como “el mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento”.

El Consejo General recomienda en un comunicado a los afectados la conservación de toda la documentación que pudieran tener, desde folletos publicitarios hasta pruebas diagnósticas, así como presentar una reclamación escrita ante iDental y ante la Consejería de Sanidad de la región en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis o el tratamiento no se ha finalizado.

Del mismo modo, se recomienda solicitar una copia de las historias clínicas del paciente mediante burofax “u otro medio fehaciente”. “En el caso de que no puedan ejercer su derecho de acceso o la clínica se niegue/dificulte su entrega, deben presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos”, explica.

También recomienda acudir a la entidad financiera en caso de que se haya pedido un crédito vinculado para interponer una reclamación o ejercer el derecho de desistimiento en caso de que sea posible. A través de la vía judicial civil y penal, también se puede recurrir si existe mala praxis o se ha producido una "negligencia grave, estafa o delito contra la salud".

Según se indica en el comunicado, “por parte del Consejo General de Dentistas se presentará la correspondiente querella ante la Audiencia Nacional, si procede, además de poner nuevamente esta lamentable situación en conocimiento de la Fiscalía General del Estado”.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir al Colegio Oficial de Dentistas de la provincia donde residan, “donde se les informará de sus derechos y de todas estas vías de actuación disponibles". Asimismo, también pueden dirigirse a las distintas organizaciones de consumidores y usuarios.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
ARS/caa