Eutanasia

Los obispos piden reforzar los cuidados paliativos frente la concepción “ideologizada” del final de la vida

- “La eutanasia no es un avance social”, dice Mario Iceta, responsable de Familia y Vida del Episcopado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mario Iceta, insistió este miércoles a los políticos “que se asomen a la realidad y no a la concepción ideologizada del final de la vida; que se asomen a la realidad de los enfermos y las familias y en lo que la mayoría reclaman, que son los cuidados paliativos”.

Así lo recalcó en declaraciones a Servimedia, tras el visto bueno que el Congreso de los Diputados dio este martes al trámite de una legislación sobre la eutanasia en España. El obispo de Bilbao, que además cuenta con un doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica), denunció que “la eutanasia no es un avance social ni un progreso social. Atenta y daña la dignidad del enfermo en sus últimos compases de vida y ciertamente no es una praxis médica”.

“Se sitúa al margen de la medicina. Los médicos hemos estudiado largos años para curar al enfermo y, si no podemos curar, para aliviar sus sufrimientos y los síntomas y no dejarlo abandonado a su suerte, sino acompañarlo y también a toda la familia, lo que implica que la medicina está concebida para ayudar al enfermo y no para eliminar la vida”, explicó.

ABUSOS DE LEGISLACIÓN

El prelado lamentó que España se una a los países del Benelux y Suiza, los “muy poquitos” países europeos donde se ha asistido “a abusos y excesos” por su legislación de la eutanasia.

En este contexto, Iceta insistió en el documento que la subcomisión episcopal que preside emitió el pasado mayo, reclamando una legislación a nivel estatal de los cuidados paliativos, para que enfermos, familiares y profesionales de la salud tengan “las herramientas idóneas para tratar adecuadamente el final de la vida”.

Ese tratamiento, agregó, es “multidisciplinar” y “amplio”, y requiere “cuestiones terapéuticas pero también psicológicas, espirituales, de atención a la familia, a los cuidadores, de atención domiciliaria”. “Es muy importante en esos casos que el enfermo pueda tener su atención en casa y solamente estar ingresados aquellos enfermos que lo necesiten y no mover su entorno”, dijo a Servimedia.

El responsable de Familia y Vida del Episcopado también pidió que la medicina paliativa “sea reconocida como una especialidad médica” y que haya más formación continuada así como de pregrado y posgrado para los “excelentes profesionales de la salud que se dedican a la medicina paliativa”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
AHP/caa