Encuesta

Un 39,6% de los jóvenes españoles rechaza las orientaciones sexuales que no sean la ‘hetero’

- Según el Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD

MADRID
SERVIMEDIA

Un 39,6% de los jóvenes españoles de entre 15 a 29 años no tolera la diversidad sexual. Concretamente, la homosexualidad es rechazada por un 11,4%, la bisexualidad por un 13,8% y la asexualidad por un 14,4% de jóvenes, según se desprende del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Los datos extraídos del barómetro señalan que son las chicas las que aceptan bastante más las distintas opciones sexuales y tienen una tolerancia bastante superior respecto a opciones sexuales variadas y diferentes a la propia. El 84% de ellas acepta totalmente la homosexualidad, frente a un 66,2% de ellos, el 80,1% la bisexualidad (15 puntos más que los chicos) y el 79,3% la asexualidad (62,5% entre los chicos).

ORIENTACIÓN SEXUAL

Un 24% de jóvenes españoles de 15 a 29 años que declara tener una orientación sexual distinta a la heterosexua afirma que es 'muy difícil' o 'un poco difícil' vivir de forma plena su orientación sexual. La cuarta parte de las chicas no heterosexuales lo manifiesta y el 22,5% de los chicos así lo indica. Frente a este porcentaje, un 49% de jóvenes afirman vivirla de forma 'fácil' o 'muy fácil'.

Por tanto, según indica la FAD en una nota, aunque en general entre los jóvenes españoles no heterosexuales existe un sentimiento de poca dificultad para vivir de forma plena su orientación sexual también hay una minoría significativa de jóvenes que declara lo contrario.

Por parte del círculo cercano de amigos o familiares existe de forma mayoritaria un sentimiento de comprensión hacia la opción sexual elegida, existiendo más apoyo del entorno cuando es el hombre quien tiene una opción distinta a la heterosexual. Mientras los hombres jóvenes no heterosexuales sienten totalmente el apoyo y comprensión de los amigos/as (77%), el entorno en general (60,8%) y la familia (59,2%), las chicas en la misma situación sienten ese apoyo en menor medida (70,6% en el grupo de amigo/as, 51,4% en la familia, y 46,7% en el entorno en general).

RELACIONES SEXUALES

Los jóvenes no muestran críticas a su nivel de información sobre sexo, ya que el 78,7% lo considera 'totalmente adecuado'. Si hablamos de la facilidad que perciben para mantener relaciones sexuales, casi el 53% afirma que les es 'muy fácil' o 'fácil' mantenerlas, percepción mucho más acusada entre las chicas (58,8% frente a un 47% de chicos).

Respecto a la hora de tomar la iniciativa en el sexo, el 46% de los jóvenes afirma que la iniciativa para las relaciones sexuales debería ser alternativa, unas veces ellos y otras ellas, o ser una decisión conjunta, opción por la que se decanta el 38,2% de los jóvenes. En cuanto a las características y comportamientos en las relaciones sexuales, para el 89,8% de los jóvenes la fidelidad sexual es un valor muy importante en la vida en pareja.

Por otra parte, los jóvenes muestran un alto grado de acuerdo con algunos tópicos que existen respecto al comportamiento sexual de los géneros, ya que el 62,2% está de acuerdo en que 'los chicos tienen más necesidad de sexo que las chicas' y el 58,6% se muestra conforme con la afirmación de que 'en general, los chicos son más promiscuos'.

Por otra lado, más de la mitad de los jóvenes también presenta rechazos claros hacia tópicos como 'las personas homosexuales son más promiscuas' o 'a veces hay que aceptar tener sexo para no perjudicar la relación'.

El barómetro, realizado a un panel 'online' representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años, ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
BMG/caa