La ONCE dedica su cupón del 10 de julio al baile tradicional de las Pitiusas

MADRID
SERVIMEDIA

La danza tradicional de las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) protagonizará el cupón de la ONCE del 10 de julio. De este modo, 5,5 millones de euros llevarán por toda España la imagen el Ball Pagès, uno de los bailes más tradicionales de Ibiza.

Según la ONCE, no se sabe con certeza cuál es el origen de esta danza, que tiene influencia catalana y árabe, tanto por los instrumentos como por la indumentaria de los participantes.

En este baile, que refleja las antiguas creencias y la música ancestral de la isla, los hombres van de blanco, con un chaleco con campanas de filigrana, pañuelo rojo y una barretina roja. Por su parte, Las mujeres llevan el típico vestido payés adornado con joyas, un collar de varias vueltas junto a un crucifijo, un relicario de cristal y muchos anillos dorados.

Dos personas tocan el tambor y la flauta, mientras los demás acompañan con las castañuelas, talladas en enebro y de gran tamaño; el espadón, instrumento metálico de percusión que recuerda una espada y se toca con una barra metálica, y la chirimía.

Este nuevo cupón lo presentaron hoy Vicente Torres, presidente del Consell d’Eivissa; David Ribas, consejero de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud de Baleares; Mariano Torres, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ibiza y Formentera, e Inmaculada Caro, consejera territorial de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2018
AGQ/gja