Transporte

CAF compra el fabricante polaco de autobuses Solaris por 300 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) ha comprado el fabricante polaco de autobuses Solaris por un valor cercano a los 300 millones de euros, según informó este martes a la CNMV la compañía con sede en Beasáin (Guipúzcoa).

CAF asegura que con esta adquisición, pendiente de la luz verde de las autoridades de competencia de Polonia y Alemania, da un paso importante en su camino hacia "el liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible" y se convertirá asimismo en "uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses".

“La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos”, declara en un comunicado Andrés Arizkorreta, presidente y consejero delegado de CAF.

“A través de la elección de CAF como inversor de Solaris aseguramos un futuro prometedor para nuestra marca, nuestros clientes y empleados”, manifestó Solange Olszewska, presidenta y consejera delegada de Solaris Bus & Coach.

Solaris, empresa fundada en 1996, es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia, en concreto en las ciudades de Bolechowo y Sroda, y una plantilla de más de 2.300 personas.

En la actualidad los principales mercados donde Solaris opera son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos, con una presencia total en 32 países. En el ejercicio 2017 suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que dispone de una gama amplia de soluciones (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno). Adicionalmente, la compañía ofrece servicios relacionados, como pueden ser el mantenimiento y el suministro de repuestos.

En 2017, el autobús eléctrico Urbino de Solaris obtuvo el título de 'Autobús del Año'.

La operación comunicada a la CNMV contempla la adquisición de la totalidad de las acciones de Solaris, y será financiada mayoritariamente con deuda adicional de CAF. Para su materialización final deberá obtener las aprobaciones de las autoridades de competencia en Polonia y Alemania, previstas para septiembre de 2018.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
JRN/caa