Madrid

La Comunidad estrena una nueva web "más accesible, visual y orientada al servicio público"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid estrena nueva página web totalmente renovada, más accesible, visual, adaptada a los dispositivos móviles y especialmente enfocada a ofrecer un servicio público al ciudadano, según explicó su portavoz, Pedro Rollán.

Tras manifestar que la nueva web 'comunidad.madrid' es un sitio de referencia digital que recibe al año más de 50 millones de visitas, señaló entre las principales novedades, “la clara vocación de servicio público y orientación al ciudadano, una información que aborda de manera directa asuntos como educación, salud o medio ambiente, con independencia de la estructura orgánica de la que dependa cada materia”.

Asimismo, añadió, la seguridad ha sido reforzada en la nueva web mediante la incorporación de un doble sistema perimetral y un sistema de monitorización avanzado.

“El objetivo es estar más y mejor preparados ante ciberataques como los ocurridos el año pasado a nivel global”, explicó.

Rollán informó de que los trabajos para la creación de la nueva web se han desarrollado durante más de un año y en este complejo proceso han colaborado 600 empleados públicos de la Comunidad de Madrid, que han llevado a cabo una importante simplificación de información, analizando más de 500.000 contenidos y procediendo a su renovación y fusión, capaces de ofrecer una información actualizada y sencilla.

Además, indicó que para su creación se han estudiado y analizado diferentes páginas institucionales de referencia en el ámbito internacional como las de las ciudades de Paris y Boston así como la tecnología utilizada por la web de la Casa Blanca.

CUATRO GRANDES BLOQUES DE INFORMACIÓN

Los contenidos se han dispuesto en cuatro grandes bloques enfocados en el servicio público al ciudadano: Servicios e Información (Todo tipo de información de servicio público para residentes: educación, sanidad, servicios sociales, etc), Cultura y Turismo (Información de ocio, turismo y cultura tanto para visitantes como para residentes), Inversión y Empresa (Información económica, fiscal, normativa y sobre ventajas competitivas en la región de Madrid como lugar de inversión, orientada a emprendedores e inversores) y Acción de Gobierno (un espacio para la actualidad; noticias, ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, notas de prensa, comunicados y toda la información de carácter institucional).

También dijo que uno de los aspectos básicos que más se ha potenciado en la renovación del sitio web es el manejo de un lenguaje claro, evitando expresiones excesivamente formales, legalistas o administrativas, que levanten barreras entre el usuario y la Administración.

Señaló que la nueva web regional quiere además acompañar al usuario en momentos importantes ante determinados hechos vitales, no sólo a la hora de realizar un trámite como solicitar la tarjeta sanitaria para un recién nacido- sino para guiarles ante situaciones vitales como el nacimiento de un hijo.

El portavoz del Ejecutivo afirmó que "la renovación tecnológica ha sido otro de los aspectos esenciales, pasando a un gestor de contenidos más moderno, dinámico y flexible" y manifestó que "estéticamente el nuevo portal cuenta con un diseño claro y limpio, con imágenes de calidad y una organización sencilla y atractiva".

Asimismo, señaló, el rediseño gráfico ha tenido muy en cuenta que el usuario navega cada vez más desde el teléfono móvil en lugar de ordenadores de escritorio, con lo que todo el contenido web se ha pensado y diseñado para ser visualizado también desde dispositivos móviles.

Además, añadió que los elementos de navegación están pensados para ser utilizarlos de manera táctil (botones, deslizadores) y dijo que casi la mitad de los usuarios que tiene la web de la Comunidad (49 %) acceden desde dispositivos móviles.

Varias secciones de la web, las más interesantes para los visitantes extranjeros, están traducidas al inglés, rompiendo barreras idiomáticas y centrándose en contenidos esenciales de gran utilidad para los millones de turistas que visitan anualmente la región, en busca de contenidos culturales, turísticos, de inversión o de empresa.

“Conscientes de la cada vez mayor pujanza de las redes sociales se han puesto en marcha una serie de cuentas temáticas en redes sociales que acercan más al ciudadano con la administración regional, ayudando así a completar los canales de información y diálogo. Salud, empleo, medio ambiente, familia, mujer o discapacidad, son algunos de los aspectos más reforzados en el entorno de las redes sociales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
SMO/gja