Mecenazgo

La labor cultural de Fundación ONCE, entre las actividades prioritarias de mecenazgo del Gobierno

- También se incluye el programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’ en los Presupuestos Generales del Estado publicados este miércoles en el BOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2018, en los que se incluyen las iniciativas culturales desarrolladas por Fundación ONCE como “actividades prioritarias de mecenazgo” y, por lo tanto, cuentan con un régimen fiscal mejorado en cinco puntos porcentuales.

En concreto, se trata de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural ‘Cambio de Sentido’ y la exposición itinerante ‘El Mundo Fluye’. A estas iniciativas también hay que añadir el programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’, un proyecto que ha facilitado más de 200 ayudas a jóvenes universitarios con discapacidad.

Actualmente, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge la VII Bienal de Arte Contemporáneo, que se desarrolla bajo el título ‘Grandes genios del arte con discapacidad’ y en donde se exponen cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney. La exposición está abierta hasta el próximo 16 de septiembre.

Por su parte, ‘El Mundo Fluye’ es una exposición itinerante con la que se pretende divulgar la obra de artistas con discapacidad entre las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza Fundación ONCE. La muestra está integrada por una treintena de obras de 27 artistas presentes en las seis ediciones de la Bienal celebradas hasta el momento.

En cuanto a la sala Cambio de Sentido, es una iniciativa de la Fundación ONCE cuyo principal objetivo es promocionar y fomentar el empleo de artistas con discapacidad, proponiendo un espacio donde pueden dar a conocer su obra y hacer del arte su modo de vida y la normalización de la actividad creadora de los artistas con discapacidad.

Por último, gracias a las cuatro ediciones del programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’, son ya 235 los jóvenes con discapacidad que han recibido algún tipo de ayuda para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o efectuar prácticas en empresas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
JAL/caa