Batet: “Asumimos la posibilidad y la necesidad de que Sánchez y Torra expongan todo aquello que crean conveniente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, reconoció este miércoles que asumen “no solo la posibilidad sino la necesidad” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “expongan todo aquello que cada uno crea conveniente”, durante la reunión que mantendrán el próximo lunes, 9 de julio.
Así lo afirmó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso, donde indicó que la crisis catalana “no desaparecerá por sí sola”, sino que exige de un esfuerzo más allá de un Gobierno y una Legislatura “por su gran dificultad”.
En este sentido, lamentó que “llevamos años en la tarea de construcción de una respuesta política para las demandas derivadas de la insatisfacción de parte de los catalanes”, por lo que queremos avanzar en una respuesta y en una resolución de la crisis en un marco de respeto y garantía de la convivencia”.
Por ello, tras el restablecimiento de la legalidad, el siguiente paso para Batet sería la recuperación de las instituciones autonómicas y el diálogo entre las mismas. “Es la tarea en la que estamos y constituye, a juicio del Gobierno, el núcleo de la reunión que mantendrán Sánchez y Torra el lunes”, remarcó
Así, con ese fin, es necesario actuar desde la reciprocidad y lealtad entre gobiernos e instituciones. “Reciprocidad en el reconocimiento de que nuestras sociedades son plurales, y lealtad en la medida que cada gobierno debe esforzarse en considerar e integrar la posición de los ciudadanos que no se identifican con las opciones y prioridades gubernamentales”, aseguró.
Por eso, Batet comentó que es necesario escuchar las propuestas del otro, “consciente de que detrás se encuentran la voluntad de una parte de los ciudadanos”. Por ello, “asumimos no solo la posibilidad sino la necesidad de cada uno de los presidentes de exponer todo aquello que cada uno crea conveniente”. Por último, aseguró que esta reunión “marcará la apertura de proceso recuperación de diálogo y negociación, con velocidades diferentes pero necesarias”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
DSB/gja