Salud

Médicos de seis sociedades científicas se posicionan en contra de la creación de la especialidad de Urgencias

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 50.000 médicos de seis sociedades científicas manifestaron este jueves su malestar por la decisión tomada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados favorable a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Las sociedades científicas que han suscrito este comunicado equivalen al 40% de los médicos que forman parte del Sistema nacional de Salud y son la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Los especialistas aseguran que la aparición de una nueva especialidad de Urgencias y Emergencias “no resolvería ninguno de los problemas actuales de los servicios de Urgencias que son de índole organizativa y no competencial”. De hecho, “estimamos que la creación de esta especialidad reforzará un modelo asistencial fragmentado que es insostenible en el tiempo”.

A ello añaden que la atención de urgencia se entiende como “una atención integral y continua que se presta por atención Primaria y hospitalaria”, y por los servicios y dispositivos específicamente dedicados a la atención urgente. Y cualquiera de esos ámbitos, que van desde el domicilio del paciente hasta el hospital, pasando por la urgencia extrahospitalaria, forman parte del ámbito natural de trabajo del médico de familia.

Ante esta situación, el presidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, afirmó que “en el actual momento, con la situación que tenemos planteada con el envejecimiento y la epidemia de enfermedades crónicas, la creación de nuevas especialidades conlleva poner más barreras a este tipo de pacientes además de un coste económico que no nos podemos plantear”.

Por ello, el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, señaló que “la creación de una especialidad de Urgencias no es una medida eficiente y no mejorará la calidad de la asistencia prestada a los pacientes; un área de capacitación especializada (ACE) en Urgencias parece la mejor opción para mejorar la formación y organización de los profesionales sanitarios y, por tanto, la atención sanitaria prestada en Urgencias”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
ABG/gja