Salud

Expertos internacionales analizan en el CNIO cómo mejorar el éxito de la inmunoterapia

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos de los mayores expertos del mundo en relación entre sistema inmune y cáncer se reunirán esta semana en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el encuentro CNIO–'la Caixa' Frontiers Meeting, para abordar desde aspectos de investigación básica hasta ensayos clínicos con nuevas estrategias diseñadas para que las células defensivas apunten y carguen contra las tumorales.

Según los organizadores del encuentro, que se celebrará desde este lunes hasta el miércoles, en la última década ha quedado de manifiesto que una estrategia efectiva para combatir el cáncer puede ser activar las defensas naturales del propio organismo, de forma que reconozcan las células tumorales como enemigas y las ataquen.

La inmunoterapia ha logrado tasas de supervivencia apreciables en tumores muy agresivos, como el melanoma. No obstante, aún hay muchos pacientes que no responden a este tipo de terapias y, en algunos casos, como en el del páncreas, no funciona correctamente.

Con el fin de afrontar estos retos, varios expertos internacionales se citan esta semana en el CNIO, donde se celebrará el congreso titulado 'Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy'. El objetivo es ampliar el tipo de tumores contra los que la inmunoterapia se muestra efectiva y que más pacientes se beneficien de este tipo de estrategias.

“El sistema inmune tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales, pero los tumores también pueden evadir el sistema inmune, generando un microentorno en el que las defensas están debilitadas, de forma que el tumor se vuelve resistente a la inmunoterapia”, explican los organizadores, entre los que se encuentran los investigadores del CNIO Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, y Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma.

En el congreso se analizarán los mecanismos responsables de que algunos tumores, como los de páncreas, próstata u ovario, no respondan a la inmunoterapia, bien porque resultan invisibles al sistema inmune o porque se hacen resistentes a su ataque. También se explorarán factores posiblemente responsables de que solo una parte de los pacientes responda a la inmunoterapia.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2018
FGH/caa