Ocio

Los españoles viajan ahora de un ‘tirón’ por carretera más que hace 45 años

- Unos 400 kilómetros con pocas paradas y escuchando a Coldplay es lo más común, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los viajes por carretera en España son ahora tan largos como los de hace 45 años, pero, a diferencia de entonces, las escapadas duran menos y los conductores hacen menos paradas e incluso realizan los desplazamientos de un ‘tirón’ con más frecuencia.

Éstas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio sobre la evolución de los viajes por carretera en los últimos 45 años’, elaborado por Ipsos para la compañía Centauro Rent a Car a partir de 1.300 entrevistas ‘online’ a españoles mayores de 18 años.

Esa ‘foto fija’ señala que los viajes por carretera en la actualidad tienen una media de tres viajeros por coche (por cuatro en 1973) y con un promedio de 407 kilómetros (409 hace 45 años). El informe subraya que los desplazamientos duran menos ahora que antes, ya que el 61% de las escapadas abarca menos de cinco horas, cuando antes era el 39%.

Además, el número de descansos ha disminuido significativamente, puesto que el 64% de los viajeros hacía más de una parada en la década de los 70, porcentaje que cae ahora al 31%. Un 9% de los conductores optaba por hacer antes el viaje de un ‘tirón’ y ahora lo prefieren uno de cada cuatro (27%).

Actualmente, el viaje ideal es con la pareja o a solas (así lo afirma un 42% de los entrevistados), o bien con la pareja y los hijos (38%). Una minoría (15%) prefiere a los amigos antes que a la pareja, fundamentalmente los jóvenes.

Las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia para la mayoría de los entrevistados, hasta el punto de que uno de cada cinco renunciaría a viajar si no pudiera hacerlo con su animal de compañía.

DESTINOS

La costa, el mar y la montaña se mantienen como los destinos preferidos de los viajeros españoles a lo largo del tiempo, pero la playa ha perdido terreno como ‘destino ideal’ en los últimos 45 años, al pasar del 52% en 1973 al 35% en 2018. Mientras, crece el interés de los viajeros por las ciudades (del 17% al 28%) y la montaña (del 26% al 32%).

En la actualidad, los principales entretenimientos de los viajeros son escuchar música (95%), charlar con sus acompañantes (92%), mirar el paisaje (90%) y escuchar informativos o programas de radio (84%).

El pop y el rock son los géneros musicales más escuchados por los automovilistas españoles hoy en día. En cuanto a artistas concretos, Coldplay, Queen y Fito & Fitipaldis son los preferidos. Entre los más jóvenes (de 18ª 30 años), la música ideal para el coche es la electrónica, el rap/hip hop, el reggaetón o el trap.

El estudio subraya que los juegos ‘clásicos’ para distraer a los niños se mantienen con el paso de los años, a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías. Los ‘trucos’ más comunes hoy en día para distraer a los ‘peques’ de la casa son ponerles música (66%); cantar (46%); jugar al ‘veo-veo’, ‘palabras encadenadas’ u otros juegos tradicionales (34%), y ver películas (33%).

Los viajeros de ahora son más previsores que los de antes, ya que el 65% de los españoles prepara el viaje de verano actualmente con más de un mes de antelación.

En cuanto a tareas concretas, un 60% de los entrevistados planifica el itinerario, un 59% prepara comida y bebida para el viaje y un 55% busca información sobre el destino. En el pasado, sólo un 46% preparaba el itinerario y las actividades se enfocaban más a la preparación de la comida (68%) y a establecer las paradas (33%).

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
MGR/caa