Madrid

El Ayuntamiento presenta un plan para reducir un 30% la contaminación en el centro de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

En Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes el plan ‘Madrid Central’, que se pondrá en marcha a partir del mes de noviembre y que incluirá restricciones al tráfico rodado en el centro de la ciudad, con lo que se prevé que se reduzcan hasta un 30% las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2020 con respecto 2012.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el concejal del Grupo Municipal Socialista Chema Dávila presentaron ‘Madrid Central’, el área de prioridad residencial del distrito Centro

Desde el Ayuntamiento indicaron que si se distribuye el tráfico hacia las circunvalaciones, autopistas creadas precisamente con este objetivo, ya sea la M-30, la M-40 o la M-50, la concentración de emisiones será menor, y por lo tanto menos contaminante.

Respecto a los autónomos o trabajadores como fontaneros o electricistas, el plan del consistorio establece un horario de acceso diferenciado, en función de la tecnología del vehículo, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. Mientras, para el período transitorio entre la entrada en vigor de ‘Madrid Central’ y el 31 de diciembre de 2019 se establecen unas condiciones menos exigentes a fin de dar margen para la adaptación y ajuste de las flotas.

Estos profesionales, para ser considerados como tales, precisan que el titular esté dado de alta en los Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) en actividades que justifiquen la necesidad de acceso, como por ejemplo Transporte de mercancías por carretera o Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia.

20 INVITACIONES DE RESIDENTES

Respecto a las autorizaciones, como ya se venía haciendo en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial existentes (Embajadores, Letras, Cortes y Ópera) para los no residentes, los empadronados podrán dar invitaciones de accesos a vehículos sin etiqueta hasta el año 2020, o con etiqueta B o C.

De este modo, se dispondrá hasta de 20 invitaciones por mes de toda persona empadronada mayor de 16 años de edad. Además, hasta el 2020 estos vehículos invitados por los empadronados podrán acceder a Madrid Centro y estacionar tanto en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) como en una plaza de garaje particular.

Con 'Madrid Central' se ponen a disposición de las personas residentes en Centro 1.250 plazas de aparcamiento SER que antes se usaban para rotación.

Igualmente, los aparcamientos de Montalbán, Plaza de España y Plaza Mayor que recientemente han terminado su concesión original y han pasado a gestión municipal directa se están ofertando con carácter preferente para residentes.

Para los no residentes los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de servicios esenciales o bien servicios profesionales.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
DSB/caa