Transporte

Las ventas de motos usadas descendieron casi un 3% en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) indicó este martes que las ventas de motocicletas de ocasión en España cayeron un 2,7% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en un total de 144.500 unidades.

Según informó esta patronal, la caída en las ventas de motos usadas responde a un hecho coyuntural, puesto que 2017 vino marcado por la entrada en vigor de la normativa ‘Euro 4’ para motos, lo que generó un elevado estocaje de kilómetros cero enmarcados en la anterior ‘Euro 3’, que permitió adquirir un modelo prácticamente nuevo a un precio muy asequible, desviando la demanda de nuevas unidades al mercado de ocasión.

Sin embargo, Ganvam indicó que este ‘efecto Euro 4’ ya se está diluyendo y que el ritmo de caída se ha reducido prácticamente a la mitad si se compara con el arranque del año.

En cualquier caso, esta caída contrasta con la subida del 11% que registraron las ventas de motos usadas de más de 10 años y que ya suponen el 52% del mercado.

Para Ganvam, estos datos ponen de manifiesto la necesidad “urgente” de poner en marcha un plan de incentivo al achatarramiento que estimule la compra de una moto eficiente, ya sea nueva o usada, a cambio de una antigua para desguazar y así poner freno al envejecimiento del parque de las dos ruedas, que roza ya los 16 años de media.

En palabras del presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “ahora que ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid también prohíben la circulación de las motos sin etiqueta medioambiental por la almendra central en episodios de alta contaminación, urge ir a la raíz del problema que, como ocurre con los coches, es la antigüedad del parque”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
MMR/caa