Estabilidad presupuestaria

El Gobierno asegura que cumplirá los compromisos con Bruselas en materia presupuestaria pero pedirá que “la austeridad no lastre el crecimiento”

- Asegura que se trabaja en los nuevos impuestos de cara a 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cumplirá con los compromisos adquiridos con Bruselas en materia presupuestaria pero que, al mismo tiempo, mantendrá “un diálogo con las autoridades europeas para que ninguna política de austeridad lastre el crecimiento”.

Durante su primera comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la ministra destacó la necesidad de que el cumplimiento con los objetivos de déficit no lleve aparejado “una ralentizacion del crecimiento económico y destrucción de empleo”. “Es lo que queremos llevar al ánimo de la Comisión Europea sobre cómo se negocian los objetivos de estabilidad”, añadió en este sentido.

Así, Montero consideró que “en ocasiones la pendiente es tan empinada que hace que se lastre el crecimiento de una sociedad” y señaló la importancia de determinar “qué políticas son las que hay que preservar en aquellas situaciones de ajuste que se tengan que aplicar para cumplir con los compromisos”, en referencia a reducir el déficit sin necesidad de “tocar” el gasto en servicios fundamentales como la sanidad o la educación.

Sobre este tema, además, la ministra se refirió a la intención por parte del Gobierno de “darle credibilidad a la senda que tenemos por delante” para que “España recupere prestigio”

La ministra incidió en la necesidad de revisar la regla de gasto para “darle transparencia”, al considerar que “el sistema es opaco para el cálculo”, y, para ello, “crear el grupo de trabajo que comprometió el presidente Rajoy y que nunca se llegó a materializar para saber cómo hay que hacer el cálculo”.

Por otra parte, Montero criticó a los portavoces del PP en la comisión el hecho de que la Administración central “no ha cumplido nunca con los objetivos de déficit” a pesar “de reservarse la parte más fácil del objetivo”, por lo que, indicó, “habría que reconocerle a las administraciones territoriales su esfuerzo”.

IMPUESTOS

Por otro lado, en lo relativo a las diferentes medidas fiscales que el Gobierno pretende implementar, como la reforma del impuesto de sociedades, o la implantación de un impuesto a la banca o una tasa a la economía digital, Montero explicó que no dará tiempo a que entren en vigor en 2018, por lo que se trabaja para que lo hagan en 2019.

Además, señaló que aquellos impuestos de nueva creación se presentarán en proyectos de ley expresos, mientras que otras medidas podrán retomarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
IPS/gja