La Manada

La ministra de Justicia ve necesario “sosiego” y “análisis” para reformar los delitos sexuales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este miércoles que es necesario “sosiego” y “análisis” para una eventual reforma de los delitos sexuales en España e incluir en el Código Penal cuestiones como que sea delito cuando no haya consentimiento expreso por parte de la mujer.

Delgado se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia del Congreso, donde compareció para explicar sus líneas de actuación en lo que queda de legislatura. La titular de Justicia fue preguntada por el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, planteara este martes que se estudie que en España sea delito cuando en una relación sexual no hay consentimiento explícito por parte de los intervinientes. La ‘número dos’ del Ejecutivo señaló que esto ya existe en la legislación de Suecia.

A este respecto, Delgado se refirió a que una eventual reforma del Código Penal en la dirección apuntada por Calvo es algo que está “en estudio”, al tiempo que resaltó que los expertos darán las “claves” de las modificaciones que se deberían introducir en la normativa española.

“DEMANDAS SOCIALES”

La ministra se refirió a que la Comisión de Codificación de su departamento ya estudia la reforma de los delitos sexuales y que se ha ampliado el trabajo de estos expertos hasta el próximo 15 de noviembre. En todo caso, indicó que en este asunto es necesario el “sosiego”, “estudio” y “análisis”.

Asimismo, sostuvo que lo que hizo la vicepresidenta Calvo, al plantear la modificación legal del consentimiento sexual, fue resaltar el hecho de que hay que “tener en cuenta el Derecho comparado”, en referencia al caso sueco.

Según la titular de Justicia, lo que se hace en otros países debe analizarse porque puede dar “soluciones” y afrontar realidades “que ahora aquí tenemos sobre la mesa”, como el caso de la sentencia de ‘La Manada’. A este respecto, afirmó que tras esta resolución judicial se han planteado unas “demandas sociales” que el Gobierno debe analizar como “acto de responsabilidad”.

Además, Delgado incidió en la importancia de la formación de jueces y fiscales en materia de género, puesto que “las normas se interpretan, no se aplican de forma automática”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
NBC/gja