Fuga de enfermeros

El sindicato de enfermería Satse denuncia el desinterés de España por la emigración de especialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que, mientras en Europa se mantiene la continua demanda de enfermeras y enfermeros españoles, en España las plantillas no aumentan y se sigue perdiendo conocimiento y talento enfermero que otros países saben aprovechar para mejorar la atención y cuidados en sus respectivos servicios de salud.

Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los últimos meses por la red de movilidad profesional Eures, creada por la Comisión Europea, Satse señaló que la enfermería española “continúa siendo muy reconocida y valorada en muchos de los países del viejo continente, especialmente en Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido o Noruega”. Asimismo, según Satse, en lo que va de año se han ofertado más de 29.000 puestos de trabajo.

“La demanda de enfermeras y enfermeros españoles no es algo nuevo, sino que se viene produciendo desde hace décadas, habiéndose incrementado en los últimos años. Los países de nuestro entorno son muy conscientes de que su cualificación y desempeño profesional son de los mejores del mundo y, por eso, quieren contar con el mayor número posible de ellos en su respectivos servicios de salud”, advirtió la organización sindical.

“Por el contrario, en España, y una vez superada la crisis económica, según los gobiernos, siguen sin aumentarse las plantillas enfermeras, con lo que continuamos siendo uno de los últimos países europeos en cuanto al número de enfermeras y enfermeros por habitante”, alertó el Satse.

En concreto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras la media en Europa es de 9,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, en España es tan solo de 5,2. “Son más de 130.000 los profesionales necesarios en España para equipararnos, al menos, con la media de los países europeos”, aseguró el sindicato.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
FGH/caa