Noticias Sociedad

Campaña

El Gobierno destina 85 millones a apagar incendios en verano

- Empleará cuatro drones para vigilar las llamas por la noche

Luis Planas, durante la presentación de la campaña de extinción de incendios forestales | foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MADRID

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 85 millones de este año al dispositivo de extinción de la campaña veraniega contra los incendios forestales, el mismo presupuesto que el año pasado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó este jueves la campaña y destacó que España es “un referente internacional” en la lucha contra este tipo de catástrofes.

Las competencias en materia de extinción de incendios recaen sobre las comunidades autónomas, aunque cuentan con el respaldo del departamento dirigido por Planas cuando se trata de fuegos de grandes dimensiones, que requieren un mayor despliegue de medios.

Planas visitó el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, situado en Madrid y encargado de la gestión del operativo de extinción y que cuenta con tecnología necesaria para la toma de decisiones, como la ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos para apagar fuegos, información en directo de la situación de los incendios aportada por areonaves o drones y datos meteorológicos.

Desde este centro se gestionan las peticiones que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, que se asignan en base a criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.

Para la campaña de este año, el Ministerio cuenta con 73 medios aéreos, que pueden operar en toda España, independientemente de dónde se encuentren ubicados, entre ellas 18 aviones Canadair operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire (capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros), 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 (3.100 litros), 6 aviones Fire Boss AT-802 (3.100 litros), 19 helicópteros biturbina (1.200 litros), 8 helicópteros bolbarderos Kamov K32A (4.500 litros).

CUATRO DRONES

También hay cuatro aviones de comunicaciones y observación ACO equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales y de vídeo continuo, cuatro helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios y cuatro vehículos aéreos no tripulados o drones, los cuales operan por las noches para vigilar y seguir incendios.

Planas agradeció el “sacrificio”, la “dedicación” y la “vocación de servicio público” de los cerca de 1.000 profesionales dedicados a combatir los incendios forestales, entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales o trabajadores del Ministerio.

El grupo más numeroso del dispositivo lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos.

Además, destacó la colaboración del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de mantener y pilotar los aviones, de los que señalado su dedicación, valor y profesionalidad.

PREVENCIÓN

Por otro lado, Planas indicó que durante todo el año se desarrollan labores de prevención que van más allá de limpiar los montes y que suponen invertir en gestión forestal. Las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) se encargan de reducir y controlar los combustibles forestales, y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) realizan labores de formación e información a la población.

Planas garantizó trabajo “sin descanso” para conservar y proteger los montes, vertebrar el sector forestal, visibilizar su aportación socioeconómica al territorio, su valor ambiental y desarrollar su potencial para fijar población al medio rural, creando valor añadido y empleo de calidad.

El 95% de los incendios tienen su origen en la acción humana, por negligencia o de forma intencionada. Por ello, y para aumentar la sensibilidad de la población, el Ministerio llevará a cabo una campaña para incrementar el nivel de concienciación y responsabilidad de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
MGR/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias