Madrid

Ganemos aplaza su respuesta a la petición de bases de ir a las elecciones sin Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Ganemos Madrid decidirá en los próximos meses si concurre a las elecciones municipales de 2019 fuera de Ahora Madrid, con una candidatura “a la izquierda de Podemos” y sin la servidumbre de la institucionalización, como se planteó en el cuarto encuentro Municipalismo, Autogobierno, Contrapoder (MAC4).

Según indicaron a Servimedia fuentes asistentes al encuentro, que tuvo lugar a finales de junio y al que asistieron también miembros de la corriente Anticapitalistas de Podemos, algunos ponentes denunciaron que, tres años después de que Ahora Madrid se alzara al Gobierno municipal, “hay personas que se sienten huérfanas de representación política, por lo que es necesario reivindicar el cambio desde la base, sin la tutela paternalista” de los partidos políticos y sus aparatos.

Por eso, se instó a “empujar desde los colectivos y los movimientos sociales hacia una alternativa de cambio que siga defendiendo los valores del 15-M” y a “abrir un espacio a la izquierda de Podemos que sea capaz de volver a ilusionar a todas las personas que están desencantadas con su acción política/institucional”.

Son precisamente las “lógicas institucionales” las que Ganemos y militantes de base de Podemos entienden que han alejado a Ahora Madrid de su espíritu inicial. Por el contrario, fuentes de Podemos consultadas por esta agencia subrayaron que la institucionalización obliga a hacer un plan de gobierno, que es distinto de un programa electoral, y no quisieron hacer comentarios sobre la posibilidad de que Ganemos se marche de Ahora Madrid, un debate que el MAC fijó como tarde para otoño.

En declaraciones a esta agencia, el concejal Pablo Carmona, uno de los tres que pertenecen a esta plataforma junto a Rommy Arce y Montserrat Galcerán y uno de los promotores del MAC4, señaló respecto a la posibilidad de separarse de Ahora Madrid que “Ganemos tendrá que decidirlo en asamblea”, pero él sigue convencido de que “sólo tendría sentido presentarse con un programa participado por las bases y movimientos y con primarias que aseguren la proporcionalidad”.

LOS EDILES DÍSCOLOS

Las primarias proporcionales están descartadas por Podemos, quien quiere garantizar a la alcaldesa, Manuela Carmena, una lista de candidatos afines con la que se sienta cómoda para presentarse a la reelección, sin posibilidad de conflictos internos como los escenificados por los ediles de Ganemos e Izquierda Unida al romper la disciplina de grupo en algunas votaciones del Pleno municipal. Carmona insistió a Servimedia que considera temas centrales la Operación Chamartín, los desahucios en la EMVS y no haber remunicipalizado servicios públicos.

Sin embargo, otro de los principales portavoces de Ganemos Madrid, José Enrique García Blanco, puntualizó que lo que se propuso en el MAC4 “es tan sólo una opción más para el debate” y a día de hoy “no es una posición de Ganemos, como no lo es ninguna” otra y “hoy por hoy, Ganemos sigue siendo parte de Ahora Madrid”. Eso sí, apuntó que la posibilidad de separarse de Podemos y concurrir por su cuenta a las elecciones “entra dentro de los debates que tendremos pronto”.

Quien parece que ya no duda de su alianza con Podemos es IU, pese a que sus concejales han compartido hasta hace poco las críticas de Ganemos a algunas políticas institucionales, la ruptura de la disciplina de voto y el rechazo de Podemos a las primarias proporcionales. Sus tres ediles firmaron junto a los tres de Ganemos y otros tres del colectivo llamado Madrid 129 un manifiesto en diciembre por el que pedían más democracia interna en Ahora Madrid.

El exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato comentó a Servimedia: “Seguimos creyendo en procesos de confluencia y unidad popular. En el conjunto del Estado la militancia de IU acaba de refrendar esta estrategia y el acuerdo con otras fuerzas políticas aliadas y hermanas de construir un bloque transformador para acudir a las elecciones. Siempre pueden existir excepciones, pero nuestra intención es que haya condiciones para que estas sean las menores posibles”.

Todavía más rotundamente, Sánchez Mato criticó la idea manifestada en el MAC4 de alejarse de los aparatos de los partidos. “Por supuesto defendemos el papel de los partidos políticos en esto. Y el de los sindicatos o movimientos sociales o ciudadanos. Eliminar de la ecuación a organizaciones políticas es un disparate”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
KRT/caa