Madrid

Carmena destinará 200.000 euros para salvar a los gorriones de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, invertirá 200.000 euros para mejorar la situación de los gorriones de la capital y que su número se equipare al de otras capitales europeas.

Se trata de uno de los 328 proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2018, a los que el Gobierno municipal destinará 100 millones de euros. Este plan para ayudar a los gorriones fue el quinto mas votado, con más de 4.000 votos.

En la petición ciudadana se explicaba que la desaparición de los gorriones en el entorno urbano y rural “es un hecho desde hace décadas” y que, en ciudades como Londres, han desaparecido casi en su totalidad, quedando apenas un 10% de su población”.

“En España, la población de gorriones no está tan al límite de su desaparición, pero si no se toman medidas, puede, y es probable, que lleguemos a los niveles de esas otras ciudades europeas”, añadía la carta.

FALTA DE "AGUA ACEPTABLE"

Por ello, señalaron que los dos principales problemas que tienen estas aves son la escasez de insectos “debida al uso de productos químicos en jardines o la falta de zonas verdes” y la contaminación del agua, porque “tienen poco acceso a lugares con un agua aceptable por lo que se ven en la necesidad de beber agua de charcos, contaminada por los gases de automóviles, colillas de cigarrillos u otros productos químicos”.

Por ello, proponen la instalación de comederos y bebederos en parques, árboles en calles y plazas. El diseño de estos dos envases serían de tal manera que las palomas, cotorras y otras aves que compiten con el gorrión por alimento, no podrían acceder a estos recursos.

Por último, se señala en la petición que lo más costoso de la propuesta es el mantenimiento de estos envases, “pues habría que rellenarlos por operarios cada cierto tiempo y mantenerlos en buen estado”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2018
DSB/nbc/gja