Vigilancia en las fronteras

La Policía Nacional, junto con Frontex, refuerza la vigilancia en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado comienza la operación conjunta 'Jo Minerva 2018', liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas Frontex para reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta, con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Según informó el Ministerio del Interior, además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro terceros países invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos).

El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como 344.413 de vehículos. La operación conjunta 'Jo Minerva’18' se desarrollará hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El fin principal de esta operación es controlar los flujos migratorios irregulares con destino a algún Estado miembro de la Unión Europea, haciendo así frente a retos de la inmigración ilegal y a posibles amenazas futuras en dichas fronteras.

También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros, colaborando en garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión Europea.

TERRORISMO YIHADISTA

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, presta especial atención a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

Interrior destacó que la captación de información durante la operación es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación 'Jo Minerva’18' en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta, como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2018
GJA