Salud

La Federación de Enfermedades Raras celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), con motivo del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, que se celebra hoy, ha expresado su apoyo a todos los pacientes y familias que conviven con esta patología.

El Día Mundial del Síndrome de Sjögren conmemora el cumpleaños de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933. Asociaciones de pacientes de todo el mundo realizarán diferentes actividades divulgativas para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune crónico que se caracteriza por la disfunción y la destrucción de ciertas glándulas exocrinas. Las glándulas salivares y lacrimales son las más afectadas, lo que da lugar a una sequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede suceder de manera aislada o asociado a una enfermedad autoinmune.

El síndrome de Sjögren afecta de manera aislada a entre el 1% y el 3% de la población. Los problemas reumáticos son frecuentes para estas personas y, en determinadas ocasiones, existe riesgo de desarrollar un linfoma.

Feder resaltó la labor que diferentes asociaciones de pacientes desempeñan para generar una concienciación global en torno a esta enfermedad y los desafíos a los que se enfrentan los pacientes y sus familias. Asimismo, destacó la labor que realizan para dar a conocer las líneas de investigación que se desarrollan a nivel nacional e internacional, para informar a las familias y a los pacientes y, sobre todo, para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
FGH/caa