Discapacidad

Fundación Juan XXIII Roncalli presenta su primer videojuego para personas con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Juan XXIII Roncalli, en colaboración con la empresa de desarrollo tecnológico Exponential Solidarity, ha presentado en la sede de la fundación la primera herramienta interactiva destinada a una usuaria del centro con discapacidad intelectual. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto solidario 'Videojuegos para la inclusión', un taller para niños desarrollado dentro de la programación del campamento de verano que la fundación organiza durante los meses de junio y julio para hijos de sus trabajadores.

Su objetivo es el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la definición, creación y entrega de aplicaciones y herramientas adaptadas y personalizadas para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Fundación Juan XXIII Roncalli.

“Con este proyecto, no solo hemos conseguido que los niños asistentes al campamento de verano aprendan sobre nuevas tecnologías, sino que también afiancen valores como la solidaridad, la sensibilización hacia la discapacidad intelectual y la comprensión de que la mejor aplicación de la tecnología y nuestra capacidad es ayudar a las personas con necesidades diferentes”, señaló Rocío Alonso, directora de Innovación y Desarrollo de la fundación.

El desarrollo del videojuego fue realizado por la empresa Exponential Solidarity con el fin de mejorar la capacidad de comunicación e interacción con el entorno, la memoria y la atención de la usuaria, recurriendo para ello a colores que le gustan, personas a las que conoce de su entorno más cercano y a su grupo de música favorito.

“Es una propuesta experimental que forma parte de la actividad pedagógica 'Coding4Solidarity' dentro de nuestra línea de innovación educativa. Ha sido nuestro primer proyecto junto a Fundación Juan XXIII Roncalli. La experiencia en el campamento ha sido una maravilla. Estamos seguros de que va a ser la semilla de otros proyectos fantásticos y enriquecedores para todos los participantes”, declaró Lucas Carmona, cofundador de la empresa.

Esta experiencia innovadora y pionera ha supuesto una primera toma de contacto con el mundo laboral para los niños del campamento, que se han organizado por departamentos (comunicación, diseño, programación…) como si trabajasen en una empresa de desarrollo de software y tuviesen que satisfacer las necesidades de su cliente, que en este caso ha sido la usuaria final del videojuego.

Este proyecto ha sido patrocinado por la empresa Bombardier gracias a la cesión de su salario por parte de los trabajadores que ya realizaron hace unas semanas en el marco de una acción de RSE con la fundación, y está alineado con dos de las líneas estratégicas de Fundación Juan XXIII Roncalli: poner a las personas en el centro de la organización y fomentar la innovación. Es un ejemplo de apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
Q/caa