Cultura

El ministro de Cultura y Deporte entrega a Gloria Estefan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, entregó este lunes en el Teatro Real de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con el que el ministerio distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, a la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan.

“España siempre ha sido gran parte de quien soy”, expresó la cantante. Gloria Estefan confesó que su primer ídolo musical fue Joselito y que sus canciones fueron las primeras que cantó. “Puedo decir que la primera música que canté, que salió de mi boca, era música española. Y ha seguido así en mí y en cada disco que he tenido. Uno nunca se olvida de sus raíces y España tiene una gran parte de mi corazón. Estaré siempre orgullosa de ser española, de ser cubana y de ser americana. Todas esas culturas siguen vivas en mí y en mis nietos y las mantendremos siempre fuertes”, manifestó.

A la ceremonia de entrega acudió, además de Gloria Estefan y el ministro de Cultura y Deporte, el marido y productor de la galardonada, Emilio Estefan, así como parte de su familia, a quienes dedicó la medalla.

Por su parte, el ministro agradeció a la cantante “tender puentes y difundir la cultura latina”. “Quiero resaltar la fuerza y la energía que transmites y que contagias a todo lo que tocas. No conozco mejor ejemplo que tú para tender ese puente, esa complicidad con la riqueza inmensa que tiene la cultura musical hispanoamericana y que ha conseguido trascender una barrera para nosotros siempre compleja, para los hispanos, que es la barrera de EEUU”, expresó.

El ministro recalcó que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes “está por encima de posiciones de cualquier tipo y que reconocen la valía, el trabajo, la creación, pero también el espíritu”. “Es un reconocimiento de España, de nuestra nación, a todas aquellas personas que, a lo largo de su trayectoria, no solo han engrandecido el arte con su trabajo, con su creación, sino que también han logrado la gran forma de consenso de toda la sociedad en ese reconocimiento”, explicó.

Con esta entrega se cumple un deseo expreso de la galardonada que, por causas de fuerza mayor, no pudo asistir a recoger su medalla el pasado 6 de febrero, en la ceremonia de entrega de estas distinciones que presidieron los Reyes de España en el Museo Pompidou de Málaga.

Gloria Estefan, considerada como la ‘Madre del Pop Latino’, ha ganado múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, siete premios Grammy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y,¡ en el año 2015 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, le entregó, junto a su marido, Emilio Estefan, la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos. Gloria Estefan es una de las artistas musicales con mayores ventas, con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
FGH/gja