Violencia machista

La juventud de ocho países latinoamericanos ve "normal" la violencia machista, alerta Oxfam

- Según advierte en el informe 'Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres'

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam revela en un informe publicado este miércoles que la violencia machista está muy presente en la vida de los jóvenes latinoamericanos, quienes aún la consideran "normal". El documento, titulado 'Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres', analiza los comportamientos y creencias de los jóvenes de 15 a 25 años de ocho países de América Latina y el Caribe, en torno a la violencia y las relaciones de pareja.

Los ocho países analizados en el informe son Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, por haber participado en la campaña 'Basta', de Oxfam Intermón, destinada también a combatir la violencia contra mujeres y niñas.

El estudio cuenta con el apoyo del Consejo Lationamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y analizó los resultados de 4.731 encuestas, 47 grupos focales y 49 entrevistas en profundidad, material que se utilizó para la elaboración de este trabajo.

Según los resultados del estudio, seis de cada diez hombres de 15 a 19 años de los países participantes creen que los celos son "una demostración de amor". Asimismo, un 65% de ellos piensa que cuando una mujer dice "no" a una relación sexual, en realidad quiere decir "sí". Igualmente, siete de cada diez consideran que la responsabilidad de ser tocadas o acorraladas es de las mujeres "por la ropa que usan", y un 40% de ellos piensa que si una mujer ha consumido alcohol se presta a que un hombre tenga relaciones sexuales con ella, aunque esté inconsciente.

Basadas en una idea distorsionada del amor romántico (de control, y no de compañerismo amoroso), estas creencias llevan a la juventud a reproducir desigualdades y normalizar situaciones de violencia machista, como controlar la forma de vestir de la pareja, sus amistades y mensajes en el teléfono móvil, censurar sus fotos en las redes sociales, o exigir su ubicación y contraseñas personales.

De acuerdo con este trabajo, el 56% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 20 y 25 años tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en el último año. Del mismo modo, siete de cada diez jóvenes consideran la violencia machista como un problema grave en su país.

En casi todos los países de America Latina y el Caribe se han producido avances legislativos contra la violencia y el feminicidio, pero todavía está muy arraigada la tendencia a considerar "normal" actos de violencia contra mujeres y niñas, debido a la presencia del machismo en la música, literatura, cine, relaciones familiares, amistades y parejas, algo que se tolera e incluso en ocasiones se celebra, y que arroja como consecuencia que el 86% de mujeres y hombres de 20 a 25 años encuestados por Oxfam creen que sus amistades no intervendrían si un amigo le pegara a su novia. En Colombia, la cifra es aún más alta: nueve de cada diez creen que sus amistades tampoco lo harían.

A partir del documento, se puede subrayar como positivo que el 61% de jóvenes de 15 a 25 años rechaza la violencia que sucede en las calles y que el 90% reconoce muchas de sus expresiones. Y, aunque es una minoría, no es silenciosa: el 29% de jóvenes encuestados denunciaría una agresión hacia una mujer.

Además, desde Oxfam Intermón califican como "alentadoras" y "transformadoras" las contribuciones desde las organizaciones feministas y los colectivos de jóvenes, el periodismo y el activismo digital para generar nuevas iniciativas, crear redes, incidir políticamente y abrir nuevos caminos hacia la igualdad de género y un mundo libre de violencia machista.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2018
CBV/gja