Tráfico ilegal

WWF aconseja a los turistas no comprar joyas de marfil ni pieles de felinos salvajes

MADRID
SERVIMEDIA

La organización conservacionista WWF presentó este jueves sus ‘Diez reglas de oro’ para evitar que los turistas se conviertan en cómplices del tráfico de especies durante sus vacaciones, como evitar la compra de bisutería elaborada con caparazón de tortuga, de marfil en bruto o joyas fabricadas con colmillos de elefantes o de pieles de felinos salvajes.

El objetivo de esas recomendaciones es sensibilizar a quienes viajen al extranjero para que extremen las precauciones cuando vayan a comprar recuerdos turísticos elaborados con especies animales o vegetales e impedir que tengan un impacto en la biodiversidad.

WWF indicó que “el tráfico de especies de fauna y flora es un negocio criminal similar al tráfico de drogas o armas, pero mucho menos perseguido y sancionado, a pesar de que mueve hasta 20.000 millones de euros al año”. “Este crimen está llevando al borde de la extinción a cientos de especies de animales y plantas y es la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la destrucción de hábitat”, sentenció.

Además, subrayó que actualmente existen “grandes mafias organizadas en torno a este sangriento negocio, pero la demanda de los consumidores también contribuye a agravar esta amenaza”, puesto que en los turistas desconocen en muchas ocasiones la procedencia de los souvenirs que compran durante sus vacaciones y se traen de vuelta productos cuyo comercio es ilegal o que ponen en riesgo a las poblaciones naturales de los animales del país que visitan. “Sin saberlo, se vuelvan cómplices de este crimen contra la naturaleza que está acabando con poblaciones enteras de especies como el elefante, el rinoceronte o el tigre”, añadió.

Así, WWF ha elaborado una guía en el marco de la campaña ‘STOP Tráfico de Especies’, que actualmente cuenta con más de 66.000 apoyos.

La guía incluye consejos sobre 10 grupos de animales objeto de tráfico ilegal y se centran en las tortugas (evitar la bisutería y las joyas elaboradas de caparazón de tortuga, como el carey, ya que las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo están en peligro y su comercio prohibido en todos los casos), el marfil (no comprar marfil en bruto, joyas o figuras fabricadas con los colmillos de elefantes: cada año más de 20.000 elefantes son asesinados para traficar con este material) y pieles (evitar la importación de pieles u otros objetos fabricados con el pelaje de felinos salvajes, ya que hoy en día hay más tigres en cautividad que en libertad).

También aconseja no adquirir productos de cuero y piel de reptil; joyas o decoraciones para acuarios hechas de coral; orquídeas, cactus y plantas tropicales; ‘bálsamos milagrosos’ elaborados con ingredientes o extractos provenientes de animales; mascotas como aves (loros, cacatúas, guacamayos y pinzones) o reptiles (lagartos, iguanas y tortugas terrestres o de agua dulce); maderas talladas como el ébano o el palo de rosa, y no comprar más de 125 gramos de caviar, cantidad a partir de la cual se necesita una autorización específica.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2018
MGR/caa