Medios de comunicación

Elegidos los 17 miembros del Comité de Expertos para el concurso de RTVE

- Carmen Caffarel, directora general de RTVE entre 2004 y 2007, figura en la lista

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, formada por 40 representantes (20 diputados y 20 senadores), acordó este viernes designar a 17 miembros para el Comité de Expertos (11 hombres y 6 mujeres) que evaluará la idoneidad de los candidatos al concurso público para renovar el Consejo de Administración del ente público.

La aprobación fue realizada por asentimiento de los miembros de la Comisión Mixta, despues de que su presidente, Antonio González Terol, los nombrara uno a uno.

En el Comité de Expertos figuran desde una ex directora general de RTVE hasta exmiembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública española, un director de comunicación del exministro Miguel Arias Cañete, un trabajador con 41 años de antigüedad en el ente público, profesores universitarios, un productor de cine y un poeta.

La lista inicial de aspirantes al Comité de Expertos la formaban 24 candidatos, que fueron propuestos el pasado martes en el registro del Congreso por el PP (12), el PSOE (3), Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (2), Ciudadanos (2), Esquerra Republicana (1), PDeCAT (1), PNV (1) y Nueva Canarias (1), así como conjuntamente por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Nueva Canarias (1).

El acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado para la renovación de la cúpula de RTVE indica que cada grupo parlamentario podría designar a un experto y cada uno de los 40 miembros de la Comisión Mixta podría proponer otro nombre siempre que fuera avalado por otros tres parlamentarios.

Los candidatos deben ser “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

La Comisión Mixta depuró ese listado inicial este miércoles y redujo la relación a 17, ya que el PP presentó a 12 cuando le correspondía un máximo de cinco. Por tanto, Maite Alfageme, José Francisco Molina, Edith Martínez, José Luis González, Juan Manuel Hidalgo, Daniel Sirera y Antonio Castillo se quedan fuera.

MAYORÍA DE PP, PSOE, PODEMOS Y CS

Finalmente, el Comité de Expertos está formado por cinco miembros propuestos por el PP: Andrés Martín Velasco (en RTVE desde 1974 y exmiembro del Consejo de Administración), Mauricio Fernández (responsable del Servicio de Prensa y Documentación Informativa del Ministerio del Interior de 1996 a 2001), María José del Pilar Bernal (personal fijo de TVE desde 1981), Jesús Mellado (exjefe de prensa del PP en el Congreso durante cuatro legislaturas y exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuando lo dirigió Miguel Arias Cañete) y Juan Roldán (con 41 años de antigüedad en RTVE).

El PSOE ‘coloca’ como expertos a Carmen Caffarel (directora general de RTVE entre 2004 y 2007), Diego Carcedo (miembro del Consejo de Administración de este ente público entre 1996 y 2007) y Josep Lluís Micó (catedrático de Periodismo en la Universidad Ramon Llull).

Los expertos avalados por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea son Enrique Bustamante (profesor universitario desde 1980) y Francisco Sierra (doctor en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid).

Ciudadanos ha visto respaldadas las propuestas de Isabel Fernández (profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona) y, gracias al apoyo de dos parlamentarios del PP, de Sandra Fernández (directora y creadora de ‘La Sexta Noche’ y ex jefa nacional de ‘OKdiario.com’).

OTROS EXPERTOS

El listado incluye las propuestas de Esquerra Republicana (Enric Marín, director general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2010 y 2012), PDeCAT (Tono Folguera, productor de cine con más de 30 títulos a sus espaldas y miembro de las academias de cine española y catalana), PNV (Estefanía Jiménez, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco) y Nueva Canarias (José María Noguerol, periodista, publicitario y poeta).

La relación la completa Isabel Tajahuerce (profesora experta en comunicación y género en la Universidad Complutense de Madrid), propuesta conjuntamente por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Nueva Canarias.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones y se relacionará con la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, y deberá emitir un informe de evaluación de la idoneidad de quienes se presenten al concurso público para formar parte del nuevo Consejo de Administración del ente público, que deberá tener una “presencia equilibrada de mujeres y hombres”, según el acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2018
MGR/gja