Salud

Satse pide distintivos especiales para los medicamentos peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha pedido incluir símbolos o siglas en los medicamentos peligrosos para identificarlos como tales, una propuesta que ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que afectaría a aquellos fármacos que conllevan “graves riesgos” para la salud de quienes los consumen o administran.

Desarrollar algún tipo de cáncer y sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazos son la consecuencia de algunos medicamentos que los profesionales sanitarios administran a diario. Esta identificación ayudaría, según los enfermeros, a saber “con facilidad y rapidez” todos aquellos fármacos que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo considera peligrosos.

Entre otras alegaciones planteadas al proyecto de real decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano, Satse propone incluir “un símbolo o sigla” en el envase exterior e interior y en el prospecto.

Según la organización sindical, el incluir este símbolo -como ya se hace, por ejemplo, en medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa- facilitaría que los profesionales sanitarios y los pacientes “cuenten con la información necesaria sin tener que recurrir a una base de datos específica”.

Satse se muestra partidario de que, además de esta identificación, se incluyan en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada y actualizada por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Entre los medicamentos más conocidos se encuentran los citostáticos, habituales en el tratamiento del cáncer y que se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos, como en hematología o reumatología.

“Las enfermeras y enfermeros manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios”, alertó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
GIC/caa