Nacimientos

El 46% de los bebés españoles nacen de parejas no casadas

- Supera la media de la UE en más de tres puntos

- España es el segundo país con madres primerizas de mayor edad

MADRID
SERVIMEDIA

El 45,9% de los nacimientos que se produjeron en España en 2016 tuvieron lugar fuera del matrimonio, una tendencia cada vez mayor y que se está dando en toda la Unión Europea, donde la tasa de mujeres que conciben sin estar casadas con su pareja llega ya al 43%, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea (Eurostat).

Además, España es el segundo país con madres primerizas de mayor edad, pues las españolas están teniendo a su primer hijo o hija a los 30,8 años de media, una cifra que se ha ido elevando progresivamente desde 2008, cuando la edad para dar a luz se situaba en los 29,3 años.

El país europeo donde más nacimientos se producen fuera del matrimonio es Francia, donde casi seis de cada 10 bebés nacen en parejas que no se han casado. Le siguen Bulgaria, Eslovenia y Noruega, Estados donde la mayoría de bebés también tienen padres que no han contraído matrimonio.

Se trata de una tendencia cada vez mayor en todos los países de la UE, incluso en aquellos donde la tradición es casarse antes de concebir hijos. De hecho, Grecia -donde sólo el 9,4% de los nacimientos son fuera del matrimonio- ha aumentado su tasa en 2,4 puntos en sólo tres años.

NUEVO MODELO DE FAMILIA

La proporción de estos nacimientos ha aumentado alrededor de 15 puntos desde el año 2000, por lo que la oficina estadística europea habla claramente un “cambio de patrones” en el modelo de familia europeo, ya que los números apuntan a que en unos años, más de la mitad de los recién nacidos tengan padres y madres no casados.

Además, en la Unión Europea se está dando otro nuevo paradigma: aumenta el número de divorcios mientras decrece la cifra de nupcias. Si en 1965 se casaron 7,8 europeos por cada mil, en 2015 sólo lo hicieron 4,3 sobre mil. Y es que según los datos de 2015, los países de la UE sumaron 2,2 millones de casamientos y 946.000 divorcios.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2018
GIC/caa