500 voluntarios participan hoy en el anillamiento de flamencos en la laguna malagueña de Fuente de Piedra

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Unicaja colabora este sábado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el anillamiento de unas 600 crías de flamenco en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, que arrancó a las 7.30 horas.

En las tareas de anillamiento en la Laguna de Fuente Piedra participan 500 personas bajo la dirección de los técnicos de la Consejería.

Según informa Unicaja, las actividades se iniciaron con la captura de los pollos y su posterior traslado al corral, donde las crías son marcadas con dos anillas, una de plástico y otra de metal.

Los trabajos de identificación incluyen, asimismo, el pesaje de los animales y la medición del ala, el tarso y el pico, así como la evaluación del contenido del buche y la extracción de una muestra de sangre para la discriminación por sexo y su posterior utilización en proyectos de investigación.

El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, además de identificar sus desplazamientos, zonas de reproducción y posibles intercambios con otras colonias del Mediterráneo y del norte de África.

Por otro lado, según la organización, esta actividad se ha revelado como una herramienta útil para concienciar sobre los valores de esta Reserva Natural y fomentar su protección.

La colaboración de Fundación Unicaja en este proyecto se remonta al año 1986 y en los primeros treinta años del programa la reserva de Fuente de Piedra ha registrado la llegada de cerca de 350.000 parejas reproductoras de flamencos, superándose los 200.000 nacimientos.

Junto a la captura y anillamiento de 383 ejemplares que se realizó el pasado 21 de julio en las Marismas del Odiel, en Huelva, serán en conjunto más de un millar las crías que sean anilladas este año, con una previsión total de participación que abarca los novecientos voluntarios.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2018
MJR/pai