Los empresarios andaluces piden una nueva legislación para los puertos deportivos

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal andaluza considera necesaria una nueva legislación para los puertos deportivos, según se indica en un estudio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

"A nivel autonómico, existe una extensa normativa en relación a los puertos deportivos que generan una cierta inseguridad jurídica que afecta claramente a los concesionarios de estas instalaciones", indican los empresarios en el estudio, que concluye que es necesaria "la simplificación y unificación de la normativa para que su aplicación sea más sencilla y no suponga un impedimento para el desarrollo del sector".

Los empresarios consideran que en todo el sector del turismo náutico hay una legislación excesivamente extensa y diversa y afirman que "en la actualidad, la normativa turística no permite a determinadas empresas su catalogación como empresa turística, lo que dificulta el posicionamiento de estas" en el propio sector. "El mayor ejemplo de este hecho son los puertos deportivos, los cuales no son considerados infraestructuras turísticas ni a nivel legal ni institucional", remachan.

Además, también se quejan de que existen "determinadas organizaciones de actividades náuticas, amparadas en el marco regulatorio deportivo, que desarrollan actividades turísticas al margen de la normativa", pero no es su única queja. Otra de las problemáticas es la corta duración de los permisos. "Los permisos se otorgan por poco tiempo y eso impide poder realizar inversiones a largo plazo", lamentan.

Por todo ello, la patronal suma a sus tres principales propuestas -"consolidar alianzas, cualificar la oferta y potenciar la promoción turística"- la solicitud de "construir un marco legislativo propicio".

NUEVA LEGISLACIÓN

Los empresarios andaluces reclaman una nueva legislación "que ampare los derechos de las empresas náuticas, que posibilite la mejor competitividad de estas frente a sus competidores y que combata el intrusismo y la competencia desleal".

Precisamente para combatir la competencia desleal defienden que también hay que regular la actividad deportiva para prevenir "la intrusión de determinadas escuelas y clubes deportivos en el ámbito turístico" y que se diferencien claramente las actividades deportivas de las empresas de turismo. Para ello, proponen, entre otras medidas, la creación de un registro de profesionales o el desarrollo del Reglamento de Deportes en Andalucía.

Además, los empresarios también ponen en valor "crear alianzas", otro de los cuatro retos que se marcan como objetivos. Para los empresarios, es necesario "potenciar y consolidar alianzas en el sector, de forma que la cooperación entre instituciones favorezca la creación de este marco jurídico que impulse el turismo náutico de la región".

Expertos y especialistas en puertos deportivos consideran que es evidente que sólo bajo un marco legal adecuado que proporcione seguridad jurídica en las relaciones de los operadores económicos con la Administración, siempre bajo principios de la debida confianza legítima, se puede desarrollar de forma eficiente y efectiva un sector con aún gran potencial como es el turismo náutico y los puertos deportivos que constituyen su base y esencia.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2018
SPS/caa