Tiempo

Avisos en 12 provincias del este por tormentas y en Extremadura por calor

- El cuadrante suroeste peninsular estará a entre 34 y 38 grados

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 12 provincias del tercio este peninsular tienen este sábado avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas, al igual que zonas de Extremadura por temperaturas máximas de hasta 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado es la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde en las sierras del sureste peninsular, el entorno de los Pirineos y el este del Sistema Ibérico.

No en vano, hay avisos a partir de las 14.00 o las 16.00 horas y hasta las 20.00, las 21.00 o las 22.00 horas, según las zonas, por tormentas y lluvias fuertes que pueden descargar hasta 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estos avisos están en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura), Murcia (noroeste), Teruel, Zaragoza (ibérica), Albacete (Alcaraz y Segura), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (depresión central y Pirineo), Castellón (interior) y Valencia (interior norte).

Además, el calor intenso que se espera este sábado ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos en Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón) por temperaturas de hasta 38 grados.

Este sábado se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana, que serán más frecuentes en la primera mitad del día en el entorno del cabo de la Nao. Después irá apareciendo nubosidad de evolución en el resto de la mitad este peninsular y en Baleares, donde son posibles chubascos o tormentas ocasionales por la tarde que podrán ser localmente fuertes en las sierras del sureste peninsular.

TORMENTAS SECAS

La Aemet no descarta que esas precipitaciones tengan puntualmente una cierta intensidad y vayan acompañadas con granizo en el entorno de los Pirineos, el interior norte de Cataluña, el este del sistema Ibérico, el interior del área levantina y el este de Castilla-La Mancha.

Existe una baja probabilidad de que se produzcan algunas tormentas secas en otros puntos del interior sureste. Este fenómeno se produce cuando se forma la nube de evolución, pero bien porque el ambiente es muy seco o porque la nube no se ha desarrollado lo suficiente, no deja precipitación y pueden caer rayos. Ello suele llevar asociado viento fuerte y la combinación de rayos, ausencia de precipitación y viento fuerte puede generar incendios.

En el resto del país predominará el cielo despejado, aunque podrían aparecer nubes bajas matinales en el área del Estrecho y en Melilla.

Por otro lado, las temperaturas subirán este sábado en los archipiélagos y en toda la península salvo Andalucía, Murcia y el sur de Castilla-La Mancha, sobre todo en el Cantábrico, Valencia y A Coruña. Los termómetros marcarán más de 34 grados en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del medio Ebro y del sur de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (39ºC), Badajoz (38), Cáceres y Sevilla (37) y Ciudad Real, Granada y Toledo (36), en tanto que, por el contrario, se espera un ambiente más suave en A Coruña (23), Santander (24) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (25).

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2018
MGR/pai