Investigación

El Gobierno concederá nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ a finales de septiembre

- A través de la Agencia Estatal de Investigación

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Investigación anunciará a finales de septiembre las nuevas acreditaciones y ayudas para centros y unidades de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ después de evaluar las alegaciones presentadas hasta el pasado 27 de julio.

Según informó este martes en nota de prensa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dichas acreditaciones son concedidas tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales de excelencia a través de cuatro evaluaciones y un panel científico-técnico internacional.

“Los evaluadores son todos expertos senior internacionales de reconocido prestigio en su ámbito científico”, precisó el Ministerio, que puntualizó que los centros y unidades “deben cumplir una serie de requisitos para conseguir estas ayudas”.

Entre ellos hizo hincapie en “un número determinado de investigadores e investigadoras, una estructura singularizada con independencia funcional, una destacada calidad de sus publicaciones científicas o un impacto normalizado en las revistas científicas, entre otras”.

Tras aseverar que en España aumenta cada año el número de centros excelentes que optan a estas acreditaciones, lo cual eleva la competencia en los méritos de los concurrentes, el Ejecutivo defendió que todos ellos sobresalen no solo por el impacto y notoriedad de sus contribuciones científicas, sino también por la “gobernanza y el impacto empresarial y social de las mismas, siendo centros de referencia capaces de atraer talento internacional”.

El proceso se encuentra en fase de alegaciones, por lo que, a juicio del Ministerio, “resulta del todo irregular cualquier injerencia en el mismo por parte de los agentes participantes”.

“Ni el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ni el personal de la Agencia Estatal de Investigación participan en la decisión final”, apuntó, remachando que dicha selección “se deriva de criterios previamente publicados y aceptados por los solicitantes y procede de la puntuación obtenida bajo criterios objetivos de expertos internacionales”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
MJR/pai