Inmigración

El Aquarius y Proactiva han salvado más de 62.000 vidas en el mar desde 2016

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 62.000 personas han sido rescatadas desde 2016 en el mar Mediterráneo, tras naufragar cuando intentaban llegar a Europa desde las costas de África, por los barcos ‘Aquarius’ de SOS Méditerranée y ‘Astral’, ‘Golfo Azzuro’ y ‘Open Arms’ de la organización humanitaria Proactiva.

Tras más de dos años de operaciones en el Mediterráneo central, el Aquarius ha asistido a más de 29.000 personas en más de 200 operaciones, según confirmaron a Servimedia fuentes de Médicos sin Fronteras, que junto a SOS Méditerranéé opera esta embarcación.

Por su parte, la ONG Proactiva ha salvado a 59.395 personas, 32.573 de ellas en la ruta de Lesbos y 26.822 en el Mediterráneo Central. De estas, 14.956 fueron rescatadas por el Astral; 6.558 por el buque Golfo Azzuro, y 5.308 se salvaron a bordo del Open Arms, confirman desde esta ONG.

Cuando en 2015 comenzaron las llegadas masivas de migrantes a las islas griegas, decenas de organizaciones humanitarias realizaban tareas de salvamento y rescate en el Mediterráneo. En 2016, el grueso de las llegadas se desplazó a Italia, y con ellas los barcos de las ONG.

Poco a poco, los gobiernos maltés e italiano y los guardacostas libios aumentaron las dificultades a su trabajo, ya fuera reteniendo barcos, ya mediante el cierre de puertos. En la actualidad, solo los barcos de SOS Méditerranée y Proactiva trabajan en la zona.

EL AQUARIUS

A principios de junio, el barco Aquarius se quedó en un limbo con 629 personas a bordo después de que Malta e Italia decidiesen cerrar sus puertos, y este domingo, volvió a pedir a los gobiernos europeos que le asignen “un puerto seguro y lo más cercano posible”, a fin de desembarcar a 141 migrantes rescatados en aguas internacionales el pasado viernes.

Las 141 personas viajaban desde Libia rumbo a Italia en dos precarias pateras de madera localizadas a la deriva. De ellas, 67 declararon ser menores no acompañados y otros seis niños viajan con al menos un progenitor.

Dos terceras partes de los migrantes proceden de eritrea, de donde huyen muchísimos varones jóvenes para evitar el reclutamiento forzoso, y de Somalia, uno de los Estados más frágiles del mundo.

Tras la negativa inicial de Malta, Libia e Italia, el Aquarius pidió refugio a Francia y España, que también negaron sus puertos hasta que el martes se conoció un acuerdo entre media docena de países de la UE para que Malta acoja el barco y los inmigrantes a bordo se repartan entre España, Portugal, Francia y Alemania.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2018
AGQ/pai