Tiempo

El calor afloja y las tormentas se quedan en el sureste

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles, festivo nacional por la Asunción de la Virgen María, traerá menos calor a los lugares de España donde tradicionalmente los termómetros marcan las temperaturas más altas y tormentas por la tarde en ocho provincias del sureste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles es la probabilidad de tormentas fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas.

Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) a partir de las 14.00 horas por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura), Albacete (Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Alicante y Valencia (interior), Castellón (interior sur) y Murcia (noroeste).

Este miércoles festivo se espera que predomine el tiempo estable y el cielo soleado en buena parte del país, con algunos intervalos nubosos en el área cantábrica, el alto Ebro y el norte de Canarias. No obstante, persiste la probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos en el este de Cataluña, sin descartarlos en Mallorca y, a primeras horas del día, en los litorales del este y sureste peninsulares.

A partir del mediodía también se esperan tormentas en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas, y es probable que alcancen intensidad fuerte y se acompañen de granizo.

Por otro lado, las temperaturas aumentarán en el tercio norte peninsular y descenderán en el tercio sur y en Canarias. Las provincias más calurosa serán Badajoz (37ºC); Cáceres, Córdoba y Ourense (36), y Ciudad Real, Granada y Toledo (35), en tanto que se espera un ambiente más suave en A Coruña, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Santander (25), y Oviedo (26).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Canarias, el norte peninsular y Menorca, y de componente este en el área mediterránea, salvo en el Estrecho y Melilla, donde serán de poniente.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2018
MGR/pai