Espacio

La ESA lanzará el martes el satélite que medirá el viento en la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha programado para el martes el lanzamiento de su nuevo satélite ‘Aeolus’, que tendrá el cometido de medir, estudiar y predecir las corrientes de aire en el planeta Tierra con tecnología láser, unos datos que podrían revolucionar actividades económicas como la agricultura, la pesca, la construcción o el transporte.

El lanzamiento está previsto para el 21 de agosto desde el puerto espacial en Guyana Francesa y se trata de uno de los satélites clave para la agencia europea, que pretende obtener más información sobre los vientos.

Para los científicos, saber el tiempo que va a hacer incluidos los vientos puede incluso “salvar vidas” en circunstancias extremas. De esta manera, el ‘Aeolus’ -el quinto satélite explorador de la Tierra de la ESA- porta un solo instrumento: un laser Doppler llamado ‘Aladín’ que medirá los vientos del planeta.

En la mitología griega, ‘Aeolus’ (Eolo) era el hijo de Hípotes, capaz de predecir y manejar los vientos. Según la Odisea, este señor de los vientos vivía en la isla flotante de Eolia y es representado con un cetro y rodeado de remolinos.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2018
GIC/pai