Ampliación

Aniversario 17-A

Los Reyes muestran su apoyo a las víctimas de los atentados en un homenaje sin incidentes

- Torra no acudió a recibir al jefe del Estado y se limitó a darle la mano antes de comenzar el acto

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

Los Reyes mostraron este viernes en Barcelona su apoyo a las víctimas del 17-A en el homenaje que organizó el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y en el que no se produjeron incidentes, a excepción de una pancarta contra Felipe VI que varios independentistas colocaron en un edificio de la Plaza de Cataluña, donde se celebró el acto.

El homenaje, que se inició pasadas las 10.30 y duró unos cuarenta minutos, tuvo por lema 'Barcelona, ciudad de paz' y estuvo conducido por la periodista Gemma Nierga. Se leyeron unos versos y se interpretaron distintas canciones en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acudió a recibir a don Felipe y doña Letizia, como se hace habitualmente por cuestión de protocolo, ni le acompañó a saludar a las víctimas al término de la ceremonia. El jefe del Estado fue recibido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por un mando de los Mossos d’Esquadra.

Momentos después se unieron a la comitiva real el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el del Senado, Pío García-Escudero, todos los cuales se dirigieron a la zona de autoridades, donde saludaron a Torra; al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El acto estuvo centrado en el recuerdo a los asesinados y heridos el 17-A. De hecho, los Reyes de España dedicaron cerca de diez minutos al terminar el evento a saludar y reconfortar personalmente a familiares y víctimas de los atentados, momento en el que se escucharon algunos gritos de “¡Viva el Rey!”.

AUTORIDADES DEL ESTADO

En este saludo a las víctimas, los Reyes no estuvieron acompañados por Torra ni por Colau, aunque sí por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado; Pío García-Escudero; y el del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Esta muestra de apoyo a las víctimas se produjo después de un acto que arrancó con el ‘Cant dels Ocells’, interpretado por cinco alumnos de las escuelas municipales de música. Además, se leyó un fragmento del poema ‘Devociones sobre situaciones inesperadas’, del poeta inglés John Donne, que fue declamado en ocho lenguas, correspondientes a las nacionalidades de las víctimas del 17-A.

En el homenaje también se escucharon las canciones ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, ‘Imagine’ de John Lennon y ‘Somewhere over the raimbow’ de la película ‘Mago de Oz’ en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas de hace un año.

El acto no contó con discursos oficiales, aunque la periodista Gemma Nierga mostró su solidaridad con las familias de los asesinados y los heridos el 17-A, “que han sufrido tanto”. “No dejaremos de recordaros”, añadió la informadora, quien sostuvo que “queremos la paz, pero no queremos la indiferencia” y expresó su deseo de que con el recordatorio de este viernes “aprendamos a querernos más y mejor”.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
NBC/pai