Al menos nueve organizaciones españolas trabajan en República Democrática del Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos nueve organizaciones españolas trabajan en República Democrática del Congo. Cruz Roja Española, Alboan, Intermón Oxfam, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Asociación Fontilles, Entreculturas, InteRed y fundación Proclade son las ONG españolas que trabajan en el país contactadas por Servimedia.

Desde los años 90, Cruz Roja Española trabaja en la atención de refugiados ruandeses en RDC, donde también apoya a la Cruz Roja local.

A partir de la década del 2000, empezó a colaborar además en proyectos de ayuda humanitaria, rehabilitación y mejora de las infraestructuras de salud, agua y saneamiento, así como en intervenciones de seguridad alimentaria.

En la actualidad cuenta con dos delegados en el país (se espera la llegada de uno más en septiembre), y prevé desarrollar acciones de prevención del ébola con fondos de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras declaró a Servimedia que reforzará su presencia en el país para hacer frente al nuevo brote de ébola y apoyar al sistema sanitario nacional. En la actualidad gestiona un centro de tratamiento de ébola en Bangina y ultima la apertura de uno nuevo en la provincia de Ituri.

También realiza labores de sensibilización e información a la ciudadanía, seguimiento de las personas que han mantenido contacto con infectados y refuerzo de los servicios de salud primaria.

Intermón Oxfam trabaja en RDC desde hace años en proyectos de agua y saneamiento y ha hecho frente a los diferentes brotes de ébola mediante el envío de alimentos y medicinas, así como con programas de sensibilización y vacunación.

OTRAS INICIATIVAS

Con una inversión de 1.404.099 euros en 2017, Cáritas Española desarrolla proyectos de fomento agrícola, apoyo a las familias y ayuda de emergencia y educación en RDC. Fundación Entreculturas dispuso a su vez de 205.170 euros en 2017 para sus programas educativos, de apoyo a la población refugiada y a la mujer y de reparto de ayuda de emergencia.

Con 20.333 euros en 2017, Fundación Proclade trabaja con la infancia y la población refugiada en programas educativos, mientras que la asociación Fontilles dedicó 10.000 euros a la promoción de la salud entre la infancia y la población rural.

InteRed impulsó programas de promoción de la infancia, la juventud y la mujer y de formación del profesorado y de mejora educativa, con un desembolso de 119.609 euros el año pasado.

Finalmente, Alboan destinó 680.245 euros en 2017 a diversos programas de ayuda a refugiados, promoción de la mujer y la juventud, así como a proyectos de mejora agraria, educativa y ayuda de emergencia.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
AGQ/bpp