Décimo aniversario

Las víctimas de la tragedia de Spanair denuncian que diez años después aún no han visto el informe del accidente

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 (AAVJ), Pilar Vera, denunció este lunes que las víctimas aún no han podido ver los documentos y el informe del accidente de Spanair elaborados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Vera, que ha realizado estas declaraciones ante los periodistas antes del inicio de los actos de homenaje a las víctimas y supervivientes del accidente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, pidió que se desclasifiquen los documentos y que, si la Ciaiac vuelve a negarle los documentos al Congreso, “el Gobierno debería hacer algo más y obligarles a entregárnoslos”. “Nosotros somos quien ponemos los muertos, si hay alguien moralmente autorizado a tenerlos somos nosotros y los ha visto todo el mundo menos las víctimas”, remachó Vera.

La presidenta de la asociación de víctimas también pidió a los magistrados de la Audiencia Nacional, donde se encuentra la demanda por vulneración de los derechos humanos que ha interpuesto la asociación, que dicten a favor de la AAVJ y obliguen a la Ciaiac a entregarles esa documentación. “Eso podría demostrar nuestra tesis desde los inicios de que las causas del accidente no están clarificadas ni corregidas aún”.

“La justicia nos ha dado la espalda desde el minuto uno. Por favor, que esos magistrados se pongan en nuestro lugar, estamos en sus manos. Que le digan a la Ciaiac que nos dé el informe oficial”, expresó Pilar Vera.

FEDERACIÓN DE SEGURIDAD DE VUELO

Además, la asociación de víctimas también pidió la creación de una federación de seguridad de vuelo, un tipo de entidad que ya existe en otros países como Estados Unidos o Italia.

Pilar Vera explicó que cuando suceden otras tragedias aéreas, hay muchos ciudadanos que se dirigen a ellos “en vista de que ni el Estado ni nadie les ampara y nosotros les damos asesoramiento y comprensión, pero habría que crear esa federación para darles asesoramiento jurídico y ayudarles a investigar y dar cobertura a las familias”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La presidenta de la asociación de víctimas lamentó que “no confían en que la comisión de investigación que se está realizando en el Congreso sirva para depurar responsabilidades. “Haremos lo que hemos hecho siempre para que hagan su trabajo: presionarlos. Tenemos que concentrarnos en que la comisión llegue a buen puerto”, concluyó.

Además, Vera denunció que “se han dicho una sarta de mentiras en esa comisión que hay que desmontar”. “Es una aberración que la Ciaiac diga que contribuyó a las muertes la presencia de tu hermano en cabina”, aseguró la presidenta de la asociación en alusión a la investigación judicial del accidente que consideró que el piloto y el copiloto fueron los únicos culpables de la tragedia.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2018
SPS/pai