Ampliación

Terrorismo

La cúpula antiterrorista analizó este martes con los Mossos la situación tras el atentado de Cornellá

Madrid Cornellá (Barcelona)
SERVIMEDIA

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, máximo órgano del Ministerio del Interior en este ámbito, analizó este martes, con presencia de los Mossos d’Esquadra, el atentado de esta semana contra la comisaría de la Policía catalana en Cornellá (Barcelona).

Fuentes de Interior informaron a Servimedia de que la reunión tuvo lugar entre las diez y las doce de la mañana y a la misma asistieron representantes operativos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos.

En el encuentro, los mandos policiales analizaron los datos e informes existentes sobre el atentado de este lunes en Cornellá, donde un mosso abatió de varios disparos a un hombre que entró en la comisaría de esta localidad al grito de “¡Alá es grande!”.

Este encuentro se produjo después de las especulaciones de las últimas horas sobre el verdadero motivo del ataque a la comisaría de Cornellá, ya que, según distintos medios informativos, la mujer del agresor ha declarado que se estaba separando del fallecido y que este estaba traumatizado por el hecho de ser un musulmán homosexual.

INCORPORACIÓN DE LOS MOSSOS

El Citco, creado en octubre de 2014, es el órgano de inteligencia que en España que tiene como misión el análisis de toda la información estratégica existente en España respecto al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento.

La Generalitat de Cataluña venía reclamando desde hace años que los Mossos estuviesen presentes en las reuniones operativas del Citco, algo que decidió en julio de 2017 el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La decisión fue consecuencia de la reunión de la Junta de Seguridad que tuvo lugar el 17 de julio del pasado año en Barcelona, en el Palacio de la Generalitat, bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

Es esa reunión de este órgano del coordinación, que se convocaba después de ocho años, estuvieron también el exconsejero catalán de Interior Jordi Jané; el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; y el que era entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El Ministerio explicó en su momento que, tras realizar un análisis de la seguridad en Cataluña y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, en particular, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, se firmó la integración de los Mossos en el Citco y un acuerdo por el que se establecen los mecanismos de intercambio de información para la ejecución del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2018
MST/pai/nbc