Donaciones de sangre

Las reservas de sangre de los grupos 0-, A- y B- se encuentran en alerta amarilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alertó este miércoles de que las reservas de sangre de los grupos 0-, A- y B- se encuentran en nivel amarillo, lo que significa que se necesitan donaciones de estos grupos en los próximos dos o tres días para mantener los niveles de seguridad.

Según el Centro de Transfusión, "es habitual" durante el verano el descenso en el número de donaciones, pero advierten de que las necesidades de los hospitales "se mantienen", ya que según sus cálculos "hasta 12.000 pacientes" van a necesitar una transfusión en los meses estivales.

De acuerdo con el Centro, la bajada de las donaciones es "más crítica" en lo que respecta a las plaquetas, cuya caducidad es de solo cinco días desde su obtención. El resto de grupos, afirman, se mantiene "por el momento en niveles óptimos", aunque también están "en continuo descenso". Según el Centro, "son necesarias" hasta 900 donaciones cada día para mantener las reservas de sangre dentro de los niveles de seguridad que permitan la actividad hospitalaria.

Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayunas.

Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2018
CBV/pai