Identifican una enzima clave para el rendimiento de los cultivos

- Según un estudio publicado en la revista 'Plant Cell'

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado que la enzima fosfoglucosa isomerasa plastidial (PGI1) desempeña una importante función para determinar la producción y desarrollo de semillas en la planta Arabidopsis, según informó este jueves la institución investigadora.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Plant Cell', aportan información relevante para el diseño de estrategias que permitan incrementar la productividad de los cultivos.

Además, según el CSIC, conocer los mecanismos que controlan la formación de las semillas y la acumulación de sustancias de reserva, tales como aceites y proteínas, tiene un valor agrícola e industrial "importante", puesto que el número de semillas y su peso son "factores decisivos" en la productividad de los cultivos.

"Este estudio ha demostrado que la enzima PGI1 es un factor decisivo para el rendimiento de las plantas debido a su implicación en dos procesos muy diferentes y aparentemente sin relación: el desarrollo reproductivo y la producción de sustancias de reserva (aceites y proteínas) en las semillas", explicó Javier Pozueta, investigador del Instituto de Agrobiotecnología.

"Hemos investigado si PGI1 es un determinante importante de la producción y calidad de las semillas de la planta Arabidopsis. Para ello hemos investigado la pauta de expresión de PGI1 y hemos caracterizado plantas mutantes que carecen de PGI1. Los resultados han mostrado que la producción de semillas del mutante es menor que la de las variedades silvestres. Además, las semillas mutantes son más ligeras y acumulaban menos ácidos grasos y proteínas que las semillas silvestres",

añadió el investigador.

Las hormonas plastidiales isoprenoides (como las citoquininas y las giberelinas) regulan el crecimiento y el desarrollo de las plantas y, por tanto, la producción de semillas. En las especies oleaginosas tales como Arabidopsis, los ácidos grasos y las proteínas son componentes que determinan el peso de las semillas.

"En este estudio hemos demostrado que las rutas metabólicas implicadas en la síntesis de estos compuestos se "nutren" de compuestos generados a partir de un proceso metabólico en el que interviene PGI1", concluyó Pozueta.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2018
CBV/pai