Madrid

Ayuntamiento y Comunidad garantizan que no existe plaga de mosca negra en la capital

MADRID
SERVIMEDIA

Técnicos de las Áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid mantuvieron este jueves una reunión con profesionales de la Comunidad, en la que se ha corroboró que, actualmente, “no existe en la ciudad una plaga del insecto conocido como mosca negra”.

Una vez que los técnicos de las diferentes áreas del Gobierno municipal y regional han realizado un seguimiento y un diagnóstico de la situación, ambos han determinado “normalidad” en las picaduras registradas, según se desprende de los indicadores disponibles por ambas instituciones.

No obstante, ambos equipos técnicos han acordado reforzar las medidas de vigilancia en el río Manzanares, a pesar de que este tipo de insectos son frecuentes en muchos ríos de España y no se consideran transmisores de agentes infecciosos o parasitarios peligrosos para el ser humano.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Al tratarse de un tipo de insectos picadores “potencialmente molestos y problemáticos”, aun cuando no son peligrosos, ambas administraciones han acordado adoptar medidas de prevención, vigilancia y, en su caso, control directo.

Este tipo de actuaciones, de hecho, son ya objeto de aplicación en diversos ríos de la Comunidad de Madrid desde hace varios años, así como del río Manzanares.

Ambas instituciones destacaron que la reunión “es reflejo de la política de cooperación y de coordinación interadministrativa propia de las administraciones”.

Asimismo se ha acordado revisar y reforzar las actuaciones previstas de vigilancia ambiental (monitoreo) y de tratamiento del río Manzanares en relación a este insecto.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto que los tratamientos biocidas larvicidas y adulticidas que se realizan en las zonas de arbolado y en las riberas del río Manzanares por parte del Ayuntamiento de Madrid son ejecutados con productos “los más inocuo posible”.

Finalmente, con el fin de ofrecer a los ciudadanos una eficaz respuesta ante posibles incidencias puntuales, también se ha acorado optimizar y reforzar los canales de comunicación entre los vecinos y la administración local, para que puedan comunicar y solicitar en su caso, ayuda frente a eventuales incidencias o problemas.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2018
DSB/nbc