Infancia y discapacidad

El Cermi edita un documento sobre el futuro de la atención temprana y el desarrollo infantil en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro impreso un documento sobre el futuro de la atención temprana y el desarrollo infantil en Cataluña en el horizonte del año 2020.

Bajo el título ‘Atenció precoç i desenvolupament infantil Catalunya 2020. Per una atenció precoç avançada dins d’un sistema integral de suport al desenvolupament infantil’ (Atención temprana y desarrollo infantil Cataluña 2020. Por una atención temprana dentro de un sistema avanzado de apoyo al desarrollo infantil), el libro, editado en lengua catalana, presenta las bases detalladas de la iniciativa, liderada e impulsada por la Unión Catalana de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (Uccap).

En la elaboración de esta toma de posición en un ámbito crítico para la infancia con discapacidad han participado un conjunto de profesionales de diferentes Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (Cdiap) que forman parte de la Uccap.

La redacción de la propuesta se ha llevado a cabo mediante un equipo de trabajo formado por profesionales con amplia experiencia, que la han desarrollado a partir de un proceso participativo de análisis y reflexión. Además, se ha contado con el apoyo de consultoría y secretaría técnica de la consultora social Alter Civites.

“La finalidad última de este proyecto es contribuir al progreso hacia un sistema integral de apoyo al desarrollo infantil universal, integrado, cercano y de calidad, con un excelente nivel de respuesta a lo largo de toda la etapa infantil (de cero a 12 años) de las personas que tienen necesidades de apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad, el talento, las capacidades y la creatividad”, explica el Cermi.

El sistema integral que propone el documento editado por el Cermi parte de la mejora de la actual red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, pero también de la mejora del conjunto del sistema de atención precoz y apoyo al desarrollo infantil, con una respuesta integrada y coordinada de los servicios de salud, educación y ámbito social, todo ello en el ámbito catalán.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2018
DMM/pai