Cataluña
Casado exige a Sánchez que “ponga orden” en Cataluña y aboga por un 155 “con mayor extensión” si no lo hace
- Reclama a los alcaldes catalanes que “retiren la propaganda antidemocrática” de la calle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “ponga orden” en Cataluña y abogó por aplicar el artículo 155 de la Constitución “con mayor extensión” en el caso de que sea necesario.
Desde Mérida, Casado adelantó que el PP será el que “ponga orden” a través de los mecanismos parlamentarios y judiciales en el caso de que el presidente del Gobierno no actúe contra un “nacionalismo radical” que es “totalitario”.
Reclamó a las instituciones que actúen y velen por la seguridad de los españoles, garantizando que los Mossos d’Esquadra y las instituciones van a trabajar por “retirar la propaganda independentista” de las calles y edificios oficiales para que haya “una convivencia en concordia”.
“Si no, y se lo dije a Sánchez, tenemos los votos suficientes en el Senado para volver a aplicar el 155, y con mayor extensión, porque fueron ellos los que limitaron la aplicación”, expuso Casado, que recomendó a Sánchez “dar un paso atrás y convocar elecciones” si no puede gestionar esta cuestión.
RETIRAR LAZOS
Catalogó como “absolutamente inaceptables” los lazos amarillos por suponer una “apelación a la crispación social” y por ello exigió a los alcaldes catalanes que retiren “la propaganda antidemocrática” de las calles y contribuyan así a evitar “cualquier tipo de agresión”.
Consideró que “no es papel” de los ciudadanos quitar lazos, puesto que son sus instituciones las que tienen que velar por que los ciudadanos “no tengan que hacerlo”. En este punto, se solidarizó con el cámara de televisión que sufrió una agresión ayer, miércoles, en la concentración de Ciudadanos para respaldar a la mujer que días atrás fue agredida mientras retiraba lazos amarillos.
“La violencia empieza siendo simbólica, política y jurídica”, indicó Casado, para aseverar a continuación que el independentismo secesionista “es violento y lo ha sido siempre” aunque lo haya “ocultado por la propaganda y la manipulación educativa”.
Lamentó, finalmente, que el espacio público se haya convertido en una “confrontación” por la “dejación de funciones del Gobierno”. “¿A qué espera el Gobierno para poner orden en Cataluña? ¿A qué espera el Ministerio del Interior, el de Justicia o el presidente del Gobierno para poner freno a la crispación social que está habiendo?”, se preguntó.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
MFN/bpp